Deportes
¿Por qué se le quitaron 15 puntos a la Juventus en la liga italiana?
El equipo de Turín espera que su apelación sea admitida y se le quite el castigoUna vez más la Juventus se ve implicada en temas extracancha que traen consigo castigos para el equipo más ganador de Italia, entre ellos el haber sido despojado de 15 puntos en la Serie A, haciendo que pasara de la tercera posición del torneo hasta la décima, todo por irregularidades en el tema de los fichajes.
Fue el Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol quien emitió la sentencia; además de la Juventus, la investigaciónque comenzó en el 2021 arrojó nombres de otros equipos como Napoli, Sampdoria, Empoli, Genoa, Pisa, Parma, Pro Vercelli, Pescara, Novara y Chievo, así como nombres propios de directivos de la misma Juve, como Andrea Agnelli, Pavel Nedved, Fabio Paratici, Maurizio Arrivaben y otros más.
A pesar de tantos clubes implicados, el que más envuelto está en el tema es la Juventus, pues aquí es donde los magistrados comenzaron a detectar las "plusvalías ficticias", así como escrituras que asociaron a "maniobras salariales".
El 15 de abril del año pasado las investigaciones se pausaron al "no existir un método para ponerle valor a un futbolista", pero fue el ministro Giuseppe Chiné quien reactivó el tema y notificara a la Juventus de los cargos de Ganancias de capital ficticias, Noticias falsas sobre los salarios de los jugadores, Falsa contabilidad y falsas comunicaciones corporativas, Manipulación de mercado, asDeclaraciones fraudulentas y Obstáculo a las autoridades de control.
Las plusvalías se traducen en el beneficio que saca el club de la venta de un jugador, con un cálculo equitativo entre el costo del fichaje y el precio de su venta, pero la Juventus aumentó el valor de mercado de los futbolistas para así obtener mayores ingresos con su venta, creando así la citada "plusvalía ficticia".
De acuerdo con el presidente del club italiano, Andrea Agnelli, y con el ahora ex director deportivo, Cherubini, se hizo "un uso excesivo de la herramienta de las plusvalías”, además de “compras sin sentido e inversiones fuera del alcance”.
Con datos de la Fiscalía se ha podido saber que son 22 los fichajes que han traído estos problemas a la Juventus, todos ellos encabezados por el pase de Arthur Melo del Barcelona al cuadro de Turín por 72 millones de euros, pues además del alto precio, el fichaje se dio antes del 1 de julio, cuando se cierran los balances económicos de la temporada.
Juventus busca apelar la sanción de puntos
El fiscal de la Federación Italiana de Fútbol, Giuseppe Chiné, interpuso un recurso ante el Tribunal de Apelación pidiendo que se diera reapertura a las investigaciones que desencadenaron la pérdida de los 15 puntos en la tabla de la liga italiana.
La Juventus podría también enfrentar sanciones por parte de la UEFA, pues también han iniciado una investigación sobre las finanzas del equipo.
JAP