Mundial Femenino
Conoce a Cedella Marley, la hija de Bob Marley que pretende frustrar el sueño colombiano en el Mundial
La mujer ha sido clave para que la Selección femenina de Jamaica crezca. El secreto con que el que logró revolucionar el fútbol de su país.El próximo 8 de agosto, la Selección de Colombia buscará avanzar a los cuartos de final del Mundial Femenino. Su rival será Jamaica, que llegó al certamen impulsado por un apellido ilustre y que fue clave para generar una verdadera revolución de este deporte en esas tierras.
Se trata de Cedella Marley, la hija de Bob Marley, quien lleva el reggae en su sangre como también la pasión por el fútbol que seguramente le transmitió su padre. Con su labor logró visibilizar la necesidad de apoyar al equipo nacional y fruto de incansable tarea son las clasificaciones a los mundiales de 2019 y 2023.
Su historia con el balón comenzó cuando su hijo le acercó un folleto donde las futbolistas pedían ayuda para cubrir sus gastos, ya que la Federación las había dejado de lado. Su reacción fue inmediata y realizó unas llamadas para conocer que estaba pasando. "Cuando me fueron contando me di cuenta de que era necesario más que una donación de 10 o 15 dólares", contó Cedella.
Entonces, aprovechando el posicionamiento de la Fundación Bob Marley, recaudó los fondos necesarios para ayudar a las deportistas y creó “Football is freedom” (Fútbol es libertad) con la que siguió juntando dinero para los viajes, consiguió los uniformes y hasta compuso una canción denominada Strike Hard (Golpea fuerte) con la que también lograron recaudar fondos.
A partir de ese momento todo cambió y si bien no lograron clasificar al Mundial del 2015, redoblaron la apuesta para estar en el 2019 y así convertirse en el primer país del Caribe en clasificarse para una Copa Femenina. "Nunca más quiero ver a una chica joven que realmente quiere lograr su sueño, no hacerlo por ser mujer", dijo Marley tras el histórico logro.
Hoy, a cuatro años de ese hito sin precedentes, consiguieron otro hecho inédito al clasificar a los octavos de final y buscarán derrumbar la ilusión de Colombia, un país mucho mejor posicionado en este deporte. En días, se verán las caras en el campo, pero el espíritu de Bob estará sobrevolando el campo, atento el destino que el fútbol tiene preparado para Jamaica.