Haciendo historia
Quién es Luisa Blanco, la primera gimnasta colombiana en una final de Juegos Olímpicos
La atleta representó a su país por primera vez en esta justaCon solo 22 años de edad, Luisa Blanco ha hecho historia para el deporte colombiano al convertirse en la primer representante del país sudamericano en una final de gimnasia.
Luisa nació en Los Angeles, California, pero decidió representar al país de sus padres; a los seis años, su familia se mudó a Frisco, Texas, en donde asistió a la prestigiosa World Olympic Gymnastics Academy y comenzó su amor por el deporte.
En 2023 obtuvo la nacionalidad colombiana y logró representar al país en los Juegos Panamericanos de Santiago, donde amarró su pase a París 2024.
Desde ante del inicio de la justa en París, Luisa externó que los resultados que obtuviera no afectarían su carrera; a pesar de ello, obtuvo buenos números desde el inicio.
“No me gusta ver la puntuación y dónde quedo, porque si yo me siento satisfecha con mi trabajo eso es lo que más importa”, externó la competidora colombiana.
En salto registró un 13.466 con un mortal extendido con giro y medio; para las barras simétricas quedó en el tercer lugar con una sumatoria de 13.800; en viga quedó segunda con un 12.766; y en rutina de piso cerró con una puntuación de 13.033.
“Toda mi vida he sentido fuertes lazos con mi herencia colombiana, pero pude visitar el lugar que mis padres llamaban ‘hogar’. No lo entendía cuando era niña, por eso, dependía de mi imaginación para crear una imagen de cómo se vería y se sentiría estar en ‘casa’. Ahora, 21 años después, puedo decir que Colombia es todo y más de lo que jamás esperé que fuera”, compartió Luisa en sus redes sociales.
JAP