CURIOSIDADES

Cómo saber si tu perro es feliz, según la ciencia

Una universidad japonesa determinó algunos comportamientos con los que nos podemos guiar para saber si nuestra mascota experimenta felicidad
miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 19:30

Los perros son considerados como las mascotas más fieles que puedan llegar a existir, donde los dueños estrechan un vínculo que se ha fortalecido a lo largo del tiempo y que marcan la lealtad de estos. Además, hay que decir que mientras más se integran a la familia, más uno puede percibir sus estados de ánimo.

Si bien existen diversas razas diseminadas a lo largo del planeta, algunas tienen diversas características que las diferencian de otras. Lo cierto es que si hay algo que tienen en común es que todas se deprimen y se ponen felices por cosas parecidas.

Perro. Fuente: iStock

Al menos así lo expresa un estudio realizado por Takefumi Kikusui, un investigador de la Universidad Azubu de Japón, quien estudio la felicidad de los perros y sus habilidades sociocognitivas, que son similares a las de los humanos (y se cree que es como consecuencia de su propia evolución a lo largo de los años). Es por ello que se determinó que estas mascotas secretan lágrimas cuando se reúnen con sus dueños, lo que les genera una mayor producción de oxitocina (una hormona que se libera cuando un animal siente amor o calma).

Según la hipótesis de este estudio japonés, los animales que segregan lágrimas lo hacen de felicidad al ver que sus dueños se aproximan a ellos. Y esa es una forma de demostrarlo, junto con los saltos o el movimiento de la cola, pudiendo así el dueño darse cuenta cuando un perro es feliz.

Perro. Fuente: iStock

Por último, hay que decir que en el año 2020, un estudio del sitio Plos One demostró que los perros son capaces de entender y saber si su dueño se encuentra en peligro. En el experimento, 60 perros estuvieron dentro de una caja, donde podían ver alguna situación alarmante que les sucedía a sus dueños. Entre sus reacciones, lo primero que hacían era ladrar, aullar e intentar salir de la caja a toda costa.

Más de