Te contamos todo

Shakira rompió el silencio sobre la nueva acusación por fraude fiscal

Shakira y su equipo legal afirman que sufren presión mediática.
jueves, 20 de julio de 2023 · 11:34

Shakira despertó este 20 de julio con la noticia de que autoridades españolas emitieron una nueva acusación en su contra por fraude fiscal, situación de la que no fue notificada por ninguna instancia legal. 

"Una vez más, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación cómo la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida", dice el comunicado emitido por el equipo legal de la colombiana.

"El equipo legal de la cantante no hará ningún comentario hasta que la notificación le llegue por los cauces formales y legalmente establecidos", agregó.

Argumentaron que la Hacienda española sabe sobre el nuevo domicilio de Shakira en Miami, por lo que deben notificarla personalmente en su nueva casa, como lo marca la ley. 

"Como ya se ha trasladado en numerosas ocasiones, Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas. Ahora se encuentra centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales", finalizaron.

Instagram: Shakira

¿De qué acusan a Shakira en esta nueva demanda?

La Fiscalía de España ya culpaba a Shakira por defraudar a Hacienda entre 2012 y 2014, al simular que no residía en España, sin embargo, la intérprete de "Pies descalzos" ya le aclaró a las autoridades que ella comenzó a vivir en ese país hasta 2014, por lo que no hay delito.

Sin embargo, ahora complementaron su acusación asegurando que la colombiana simuló no vivir en España y ocultó ingresos utilizando estructuras en paraísos fiscales.

Durante el primer proceso, Shakira decidió ir a juicio luego de que en junio de 2022 rechazó una oferta de la Fiscalía, quien le rebajaba la pena que le solicitan.

Un tribunal de Barcelona fijó que el juicio inicie el 20 de noviembre y se extienda por 12 sesiones, debido a que hay al menos 200 testigos, según reportes de El Universal.

El juicio podría durar menos tiempo si la cantante acepta la oferta de la fiscalía, quien pretende dictarle ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros, oferta que ya tiene una rebaja de condena.

Shakira tendría que reconocer el fraude para que este ofrecimiento sea válido, sin embargo, la cantante ya rechazó la propuesta una vez.