Una niñez complicada

El desgarrador testimonio de Lina María Hurtado, Miss Universo Colombia

Las palabras de la aspirante a la corona dejaron impacatados a varios
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 15:11

El pasado sábado 2 de septiembre se llevó a cabo una nueva edición del Miss Universe Colombia, en donde María Camila Avella Montañez se quedó con la corona, pero no fue la única que resaltó en el certamen, pues hubo otras competidoras que estuvieron cerca de quedarse con la gloria, como fue el caso de Lina María Hurtado.

La afrocolombiana buscaba que su participación en el Miss Universe Colombia fuera una de empoderamiento para miles de mujeres del Pacífico que sufren el racismo que ella vivió cuando era una niña pequeña, y que las hace sentir como si fueran menos bellas que los demás a su alrededor.

A pesar de no haberse quedado con la corona, muchas personalidades colombianas había expresado admiración por Lina María desde antes de que el concurso se llevara a cabo; esto hizo que el foco mediático se centrara en ella, y por dicho motivo es que dio unas palabras en relación a su infancia y los momentos difíciles que tuvo que atravesar en ella.

La comunicadora social se reunió con el medio Semana para una entrevista, en la que confesó que vivió duros momentos en su niñez cuando sus compañeros le hacían bullying por su color de piel, pues muchos de sus compañeros en el colegio se burlaban constantemente de ella.

Instagram @lina.mariahurtado

Las burlas eran tantas que los padres de Lina María decidieron no solo cambiar a su hija de escuela, sino mudarse de ciudad, pasando de vivir en Buenaventura a Cali, pero los comentarios ofensivos se fueron con ella y continuaron en su nueva escuela, tanto que la misma candidata a Miss Universe Colombia relata que llegaba a su casa a aplicarse cloro en la piel para intentar blanquearla.

Duras declaraciones de Lina María Hurtado

"Mis papás trataron en lo posible de mostrarme lo valioso que era ser una mujer negra, de cuánto me tenía que amar y aceptarme. Pero los niños eran crueles, había matoneo y me costaba aceptarme tal y como era. Siempre llegaba del colegio con ganas de arrancarme la piel y fue un proceso difícil".

"Lo hacía a escondidas de mis padres. Y lo usaba porque se supone que es un blanqueador y lo blanco era lo bueno. Siendo niña y en medio de lo ilógico que podía ser me lo aplicaba y me frotaba. Y me hice mucho daño en la piel", agregó.

Por dicho motivo, Lina decidió concursar en el Miss Universe Colombia, para proyectar la seguridad que ahora carga consigo, tratando de inspirar a jóvenes que la veían por televisión. La aspirante a la corona asegura que, a pesar de no haber ganado, esas imágenes de inspiración fueron el mejor premio. "Por eso quería inspirar, que me vieran más como una líder que como una reina en traje de baño", finalizó.

JAP