estilo de vida
Consejos para prevenir el dolor de espalda en el trabajo
Desde un trabajo en el ramo de la construcción hasta el de la oficina, nadie está exento a padecer dolor de espalda.Los dolores de espalda son variados, pues hay aquellos que se presentan fijos, otros que son agudos y punzantes, pero sin importar la clase de dolor, esta condición puede evitar que la persona en el trabajo no se desempeñe de manera adecuada, también es importante aclarar que sin importar el gremio, nadie se salva de un problema de esta clase.
Obreros de la construcción, trabajadores de fábrica o de la salud, hasta trabajos de oficinas son empleos que puede exigir mucho a la espalda, por lo cual será importante identificar los factores que contribuyen a que el problema empeore para así atacarlo.
Uno de los primeros puntos a considerar es la fuerza que se emplea, pues cargar objetos muy pesados, levantarlos o moverlos contribuyen poco a poco al deterioro de la espalda baja, este tipo de problema es el que aqueja principalmente a quienes traban en el gremio de la construcción,
Otro de los factores es la repetición, pues hay ocasiones en que a lo largo de la jornada se realizan movimientos repetitivos que influyen en la espalda, que por lo general no son considerados gran cosa, y por último, la inactividad es otro.
Una de las causas importantes por las que puede llegar a doler la espalda, el cual se presenta en trabajos donde se pasa largo tiempo sentado y que por lo general tienen posturas inadecuadas.
Hay varias medidas que se pueden emplear para evitar el dolor en el trabajo, por ejemplo notar la postura; es importante no encorvarse, prestar atención a cómo estar de pie porque es posible que se recargue el peso de más en una pierna que otra, lo que a la larga provocaría dolor.
Cuando haya que cargar un objeto pesado, no hay que hacerlo de forma brusca, pues la mejor manera es flexionar las rodillas y contraer los músculos del estómago para levantar. Es mejor pedir ayuda alguien si no es posible cargar dicho objeto.
En caso de trabajar en oficina por tiempos prolongados frente a un ordenador, lo mejor es tratar de ajustar todos los dispositivos en la mayor comodidad posible; la altura de la silla influye pues debería estar a la altura de la pantalla, ni muy abajo ni muy arriba, poner los pies planos sobre o con reposapiés también funciona. Por último si se van a pasar lastras horas sentados lo más aconsejable es encontrar algún espacio para cambiar la postura, dar algunos pasos para no estar en la misma posición por horas.
AG