Cuidados en el hogar para aliviar la acidez gástrica
Este problema es más común de lo que parece, pues se puede presentar en cualquier momento, sin previo aviso.
La acidez gástrica es un problema que todos padecen al menos una vez en su vida, este malestar provoca una sensación de ardor por debajo o detrás del esternón, puede dar la sensación de originarse en el pecho, pero su origen es el estómago y la molestía alcanza hasta la garganta.
Aunque la acidez gástrica es un problema ‘habitual’ por el estilo de vida, la alimentació, u otros factores, quienes padecen esto a menudo son diagnosticados con enfermedad por reflujo gastroesofágico, por lo que el paciente debería llevar un tratamiento específico.
Al consumir alimentos, su destino es el estomago y una serie de músculos al final del esófago se encargan de cerrar para que nada regrese. A este grupo de se le denomina esfínter esofágico interior, pero cuando este no consigue cumplir su función es cuando se produce el malestar.
Es muy importante tratar la acidez gástrica debido a que el reflujo puede dañar el recubrimiento del esófago y si no se llevaron a cabo los cuidados adecuados, es posible que surjan problemas más severos. Lo principal es poner en marcha cambios en los hábitos para prevenir este tipo de malestares.

Lo más importante es evitar alimentos y bebidas que puedan desencadenar acidez gástrica, tales como: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatdas, frutas cítricas, alimentos condimentados, grasos o productos lácteos ricos en grasas.
Al tener en cuenta al grupo de alimentos que pueden propiciar la acidez gástrica, hay que buscar la manera de cambiar los hábitos alimenticios, como por ejemplo evitar agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer, evitar comer entre 3 y 4 horas antes de ir a dormir; lo ideal es realizar comidas más pequeñas.
Es importante contactar a un profesional de la salud cuando se presenta vómito con sangre o el material tiene una apariencia café o si existe una sensación de ardor y opresión en el pecho constante, pero en ocasiones, las personas que tienen acidez gástrica suelen confundir con un ataque cardiaco, por lo que la recomendación es que si los problemas son constantes, lo mejor es acudir con el especialista.
AG