SALUD
Estos son los síntomas tras tomar licor Rey de reyes adulterado; ya mató a 23 en Bogotá
Las autoridades recomiendan evitar el consumo de destilados en alambiques y la compra de bebidas alcohólicas en la calle o sospechosamente baratasDesde la última semana de noviembre ya suman 23 fallecidos en Bogotá tras consumir licor Rey de reyes adulterado con metanol, una sustancia que puede provocar intoxicación y hasta la muerte. Sin embargo, también ha habido casos de consumidores que han sobrevivido a la ingesta de esta sustancia y cuentan cuáles fueron los síntomas que tuvieron tras tomar esta bebida.
Entre estas bebidas alcohólicas fraudulentas no aptas para la comercialización se encuentran los aperitivos saborizados "a aguardiente" y "ron", y el "aperitivo de aguardiente" de las marcas Rey de Reyes y Cabañita, tal como precisó una alerta sanitaria emitida el pasado 2 de diciembre por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud recomendó evitar el consumo de destilados en alambiques y la compra de bebidas alcohólicas en la calle o sospechosamente baratas, además de comprar únicamente en establecimientos autorizados y revisar envases y rotulados antes de la ingesta del producto, detalla EFE.
La condena para quienes comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas es de entre 5 y 11 años de prisión, multas económicas y el cierre definitivo del comercio por un delito de conductas contra la salud pública.
Síntomas del consumo de licor adulterado con metanol
El metanol es una sustancia que, mezclada con bebidas alcohólicas, puede provocar intoxicación, daños al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma o incluso inducir la muerte.
Jazmine, esposa de Leonard Cahuao, una de las personas que sobrevivió a la ingesta de Cabañitas y Rey de reyes platicó con la revista Semana, en donde reveló que tras beber con sus amigos, su esposo llegó muy mal a su casa, por lo que tuvo que ser llevado por unos vecinos a la clínica.
“Buscamos a alguien que tuviera carro porque mi esposo no podía caminar. Tampoco podía respirar, estaba ahogado, le dolía todo el abdomen. Hasta quedó ciego. Fue horrible todo lo que vivimos”, narró a SEMANA.
“Le tuvieron que hacer un cateterismo, lo mantuvieron la mayor parte del tiempo sedado, casi le deja de funcionar el hígado. Cuando salió, había perdido mucho peso. Ahorita no quiere saber qué es tomar y no puede comer mucha grasa, detalló la mujer.
Tras la oleada de muertes por el consumo de licor adulterado, autoridades hicieron un llamado a denunciar en los hospitales de la localidad o a través de la línea 123 aquellos puntos de venta en los que se identifique la comercialización o manipulación de bebidas alcohólicas.