estilo de vida
¿Cuánta agua hay que tomar al hacer ejercicio?
El agua es vital y debe ser consumida aún si no se realiza actividad física alguna.Por todos es bien sabido que el agua es indispensable para el buen funcionamiento del organismo, lo ideal es tomar ocho vasos de agua al día, aunque es importante señalar que la medida podría variar en función de las actividades que se realicen a lo largo de la jornada.
En caso de realizar actividades exigentes como correr, nadar, andar en bicicleta o ir al gimnasio es completamente normal sentir mucha sed pues la exigencia para el organismo no es la misma que al estar sentado enfrente de la televisión.
Durante el verano la exigencia de agua por parte del cuerpo aumenta y se potencializa si es que durante esta época del año se hacen actividades físicas que rápidamente podrían agotar las reservas de agua en el cuerpo, por lo que la hidratación es fundamental.
La recomendación es que los hombres consuman 3.7 litros de agua en un día normal entre alimentos y bebidas, mientras que para las mujeres su medida es de 2.7 litros. Al realizar ejercicio el cuerpo puede perder hasta litro y medio de agua por hora, la cual se va entre la respiración o el sudor, pero todo dependerá del peso corporal, la sudoración y el empeño que se ponga en la actividad.
Durante el ejercicio, y teniendo en cuenta la cantidad de agua que se puede perder, los especialistas aconsejan tomar entre 500 y 600 mililitros de agua dos horas antes de la actividad y 230 mililitros 30 minutos previos a la jornada. Ya metido de lleno en la rutina se aconseja beber de 200 a 300 mililitros cada 20 minutos. Luego de haber terminado hay que consumir 177 mililitros y al cabo de unas horas es necesario tomar entre 400 y 700 mililitros por cada medio kilo de peso corporal perdido.
Lo ideal es consumir agua natural, dado que muchas personas optan por incluir en sus rutinas bebidas ‘rehidratantes’, las cuales llegan a contener una gran cantidad de azúcar, que en lugar de hacerle un bien al cuerpo luego del ejercicio, puede traer resultados contraproducentes o nulos.
AG