Salud

Cáncer de piel: Estas son las señales a las que debes prestar atención

Uno de cada tres diagnósticos de cáncer en el mundo es de piel. Es una enfermedad que, de no ser detectada y tratada correctamente a tiempo, puede ser letal. Estos consejos te serán muy útiles a la hora de prevenir.
jueves, 9 de junio de 2022 · 00:23

Se estima que a nivel mundial, muere una persona cada 9 minutos producto del cáncer y que el de piel es el más frecuente de todos los tipos existentes de este terrible enfermedad.

Pero los especialistas también aseguran que alrededor de 33 mil muertes por cáncer de piel se podrían haber evitado si los pacientes lo hubiesen detectado a tiempo y hubiesen buscado ayuda médica.

La principal causa del cáncer de piel proviene de la alta exposición a los rayos ultravioletas del sol, cómo así también el exceso en el uso de camas bronceadoras o lámparas solares. 

Por suerte, existen algunos signos o señales a las que debemos estar atentos y que pueden ser muy importantes a la hora de la detección temprana de la enfermedad. Para que esto sea efectivo, es fundamental revisar nuestra piel periódicamente y, en caso de encontrar una anomalía, concurrir inmediatamente al médico.

Signos de alerta: La regla del ABCDE

Conocer de que se trata esta regla puede ser lo que te brinde la oportunidad de una detección temprana y un correcto tratamiento:

A = Asimetría: Las dos mitades del melanoma son diferentes mientras que los lunares son redondos y simétricos.

B = Borde: Los melanomas tienen bordes desiguales, borrosos o dentados, mientras que los lunares tienen bordes regulares.

C = Color: Los melanomas más peligrosos son rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro. Por el contrario, los lunares son de color marrón y tono homogéneo.

D = Diámetro: Cuidado si mide más de 6 milímetros de diámetro.

E = Evolución: Presta atención a su evolución, si cambia de tamaño o forma.

Si durante la autoexploración encuentras una lesión que no cura, que te molesta o pica, que ha crecido o ha cambiado de aspecto, es importante que acudas a un dermatólogo para que realice las pruebas necesarias para determinar si se trata de un cáncer de piel o de cualquier otra enfermedad.

Cuidados a tener en cuenta

Cómo mencionamos anteriormente, la exposición a los rayos ultravioletas del sol es la principal causa del cáncer de piel, por eso es fundamental utilizar protectores solares adecuados a tu tipo de piel, como así también sombrillas, viseras, lentes de sol y beber agua con frecuencia.