Salud

Estas son las personas que deben evitar consumir cafeína

Esta sustancia se encuentra en una amplia variedad de plantas y no es apta para el consumo de todos.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 18:17

Una de las sustancias más consumidas en el mundo, especialmente en bebida, es la cafeína, sin embargo ésta se puede encontrar en más de 60 plantas, como las nueces de cola, vainas de cacao, hojas de té y los granos de café.

La cantidad de cafeína que las personas pueden tomar varía según la edad o que tan porpenso sea a la sustancia quien la consume, es por esto que no toda a gente puede ingerirla sin antes conocer los efectos secundarios que puede provocar.

La cafeína tiene varios efectos sobre el metabolismo, uno de los más comunes es que estimula el sistema nervioso central, lo cual puede hacer que las persona se sienta más despiertas, llena de energía, ante esta variable, no se recomienda su consumo en niños.

Otros de los efectos de la cafeína es que resulta un diurético, esto quiere decir que ayudará al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar, por este motivo, el consumo no es apto principalmente para adultos mayores que padecen de incontinencia.

En caso de padecer enfermedades gástricas, la cafeína no es recomendable, dado que esta sustancia amarga aumenta la liberación de ácido en el estómago, que puede conducir a malestar estomacal y en caso de padecer problemas de esta índole, potencia la acidez.

Al interferir con la absorción de calcio en el cuerpo la cafeína vuelve a estar prohibida para los más pequeños, pues al estar en pleno desarrollo, la sustancia puede ser un factor de mal nutrición. Por último quienes padecen de hipertensión no pueden consumir cafeína, ya que aumenta la presión arterial, en altos niveles.

Después de una hora de haberla consumido, la cafeína alcanza su nivel máximo en una hora y su acción es duradera, pues hasta seis horas después, la persona que haya ingerido la sustancia puede seguir sintiendo sus efectos.

La cafeína no suele ser dañina para quien la consume, pero en caso de consumirla en exceso es cuando deriva en problemas de salud entre los cuales se encuentran: inquietud, insomnio, dolor de cabeza, mareos, ritmo cardiaco acelerado, ansiedad y adicción. Ante esto la medida de consumo diaria es no sobrepasar los 400 mg.

AG