estilo de vida
¿Cómo se debe desinfectar el agua en una situación de emergencia?
Los desastres naturales, como los huracanes propician que el servicio de agua se vea interrumpido.Ante una situación de emergencia, como un huracán, inundación o una simple rotura en la tubería de agua, se deben tener en cuenta algunos métodos para desinfectar el agua, pues en momentos de apremio es cuando el vital liquido no puede faltar.
En caso de desastres naturales, una de las primera recomendaciones por parte de las autoridades locales en consumir solo agua envasada, hervida o desinfectada hasta que el servicio habitual se recupere, es por ello que a continuación se mencionan algunas instrucción para obtener agua, apta para el consumo humano.
Hervir o desinfectar el agua no solo elimina otros contaminantes, como metales, o suciedad que pueda estar en aire, sino otras sustancias químicas que al no erradicarse del vital liquido puede traer algunos problemas para la salud en situaciones de emergencia.
Ya sea para tomar, cocinar, elaborar alimentos, lavar platos o cepillarse los dientes es necesario, en caso de no contar con el servicio de agua, utilizar el líquido embotellado o preparado y almacenado previamente de forma apropiada como suministro ante una situación adversa.
Si no hay agua embotellada, se debe hervir para eliminar bacterias, virus y protozos; si el aspecto del agua es turbio, lo ideal es permitir que se asiente y filtrar por medio de un paño limpio, servilleta de papel o filtro de café. Luego se deja enfriar de forma natural, para después guardarla en recipientes limpios y con una tapa.
El agua también se puede desinfectar con lejía de uso doméstico, en caso de no poder hervir el líquido Es importante solo utilizar productos a base de lejía sin cloro, sin olor, aptos para la desinfección e higiene que debería estar indicado en la etiqueta.
En el producto tendría que estar claro el contenido de hipoclorito de sodio pues dependiendo de su porcentaje es lo que se debe agregar, en gotas a cada galón de agua, es decir por 1 galón de agua se aplican hasta 8 gotas de lejía.
Entre otros de los métodos de desinfección se encuentra el yodo de uso domestico que se puede hallar en el gabinete de medicamentos o equipos de primeros auxilios. Cinco gotas de este producto por cada cuarto de galón o litros de agua es suficiente para desinfectar.
Las tabletas de desinfección también son efectivas en una situación de emergencia, las cuales se pueden encontrar en farmacias, en este caso basta con seguir las instrucciones para hacer un uso adecuado de las tabletas y así se logre la desinfección del liquido.
AG