estilo de vida

Consejos para tratar las picaduras de insectos en niños

Los más pequeños del hogar, generalmente, se ven más afectados que los adultos por las picaduras de insectos.
jueves, 5 de enero de 2023 · 18:51

Hinchazón, comezón o enrojecimientos son los primeros síntomas que sobresalen cuando un insecto muerde o pica la piel, algo que puede ser más notorio en niños que en adultos, aunque más allá de esto hay que prestar atención a las reacciones alérgicas que el veneno del insecto puede desencadenar.

Los niños suelen estar más en el contacto con el exterior, especialmente en áreas verdes donde tienen tiempo de esparcimiento, es aquí cuando son más propensos a recibir una picadura de insectos, pues al estar ocupados jugando, difícilmente notarán al bicho que pueda aferrarse a su piel.

Los adultos deberán prestar especial atención a una picadura, dado que las reacciones pueden variar según el pequeño, y en casos más severos, los mareos, debilidad o urticaria pueden presentarse, incluso puede existir debilidad para respirar.

Las picaduras de abejas, avispas, avispones y avispas pueden desencadenar los síntomas antes mencionados, para estos casos lo primero que se debe hacer es retirar el agujón de la piel del pequeño los más rápido posible, pues de esta manera se reducirá el impacto del veneno, haciendo que lo síntomas aminoren.

Cuando el aguijón haya sido retirado, lo mejor es colocar compresas húmedas o una bolsa de hielo para que la hinchazón reduzca y contenga el dolor. También se puede colocar una solución hecha a base de bicarbonato de sodio para mitigar la incomodad de la picadura.

En algunas ocasiones el aguijón puede provocar que el pequeño reciba atención médica inmediata, sobre todo si se presenta dificultad para respirar o hay señales de shock, cuyas características son que el niño podría lucir pálido, padecer escalofríos con un pulso acelerado y podría estar inconsciente.

La convivencia con los insectos es inevitable, por ello, cuando se llegue a presentar, es conveniente contar con un botiquín de primeros auxilios para atender lo más pronto posible a quien padezca una picadura, siempre y cuando contenga todos los aditamentos necesarios. Los repelentes también suelen ser efectivos, pero se debe tener en cuenta que éstos solo duran por algunas horas, dependiendo el tipo de producto.

AG