Economía
La nueva moneda colombiana que podría reemplazar al peso
Colombia analiza seriamente el desembarco de la economía nacional en el mundo de los activos digitales.Si bien todavía no se tienen detalles sobre su nombre, Colombia está evaluando la reglamentación de una moneda digital cuya misión sería la de reemplazar al peso. Lo que en el pasado parecía imposible, comienza a cobrar forma en los tiempos corren.
El encargado de hacer el anuncio fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien se mostró optimista con la llegada de este nuevo método de pago. “Hoy el mundo habla de criptomonedas, pero hoy no son necesariamente el mejor mensaje sobre transacciones claras y transparentes. Eso significa que, respecto a las criptomonedas y la potencialidad de una moneda digital: en Colombia hay que empezar a construir”, manifestó el responsable de la cartera.
Si bien todavía hay dudas sobre la creación de esta criptomenda, Bonilla envió un mensaje de tranquilidad. “Tendremos moneda digital, pero emisor primario del Banco Central. Tendremos una regulación sobre los activos financieros, en los cuales estas criptomonedas entrarán a formar parte. Las nuevas generaciones tendrán la responsabilidad de desarrollar esas nuevas formas y nos encontraremos entonces un mundo en el cual las monedas seguirán siendo ya piezas de museo y haremos cada vez más transacciones financieras”, afirmó.
De esta manera, Colombia busca ingresar en un grupo de 46 naciones que están en pleno debate sobre la introducción de la moneda digital en el mercado financiero. Si hacemos un repaso mundial, 11 países ya tienen criptomonedas funcionando mientras que 21 están en las pruebas preliminares.
Desde Hacienda señalan que quieren introducir al país en el mundo que se viene. Ya que 130 países en total están analizando seriamente la introducción de la divisa digital y esto representa el 98% de la economía mundial según los especialistas. Si hablamos de los países de la región, Brasil está en plena fase de desarrollo mientras que Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Paraguay buscan dar los primeros pasos.