Reconocimiento

Anota los 6 tips para mantener en perfecta forma a una flor de pascua

Ten en cuenta estos consejos para que esta planta se mantenga viva y no pierda su encanto.
miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 10:45

La Euphorbia pulcherrima (la más bonita o la más bella), también conocida como nochebuena, flor de pascua, pastora o estrella federal, es una planta que puede cultivarse como arbusto (de hoja caduca) en los jardines o como planta de interior.

Su atractivo más llamativo son las brácteas de van desde el tono más conocido: rojo; hasta una infinidad de colores como: rosas, blancas, amarillas y combinaciones de los mismos. Puede llegar a medir unos 3,5 metros de altura plantada en tierra. Sus flores, pequeñas y tubulares, son rodeadas por las brácteas que su función principal no es la fotosíntesis, sino proteger la flor.

Conoce cómo cuidar esta atractiva planta. Fuente: Freepik.

Para el Feng Shui, en tanto, son símbolo de la buena suerte, especialmente de la prosperidad, la buena fortuna en el amor, además de la fuerza energética. Ante esto, además, es importante saber qué hacer para cuidarla y así evitar que se seque o pierda ese tono rojizo que la hace tan especial. 

Cuidados básicos

  • Para lograr una buena floración y mantener con buena salud a sus llamativas hojas rojas es importante que sepas:
  • Es un tipo de planta que necesita entrar en reposo vegetativo luego de época de floración, momento en el cual requerirá estar en un lugar alejado de fuentes de calor. Son sus meses de merecido descanso.
  • Durante el período de floración, el riego debe ser abundante y regulado, teniendo presente que el agua haya sido efectivamente absorbida por la tierra, pero sin ahogarla.
  • Cuando la planta pierde sus flores se puede reducir el riego a una vez por semana. Hay que tener cuidado de no mojar las brácteas que rodean las flores amarillas porque pueden aparecer manchas y perder pigmentación.
  • En interiores, lo más recomendable a la hora del riego es colocar a la planta en un maceta sobre un plato con agua por aproximadamente 15 minutos dos veces por semana. Esta técnica es simple y mejora la humectación.
  • La poda se realiza cuando observás que comienza a perder sus hojas y a sostener cada vez brácteas más débiles.

Algo para tener en cuenta si tienes mascota es evitar que se acerquen y colocar estas flores lejos de su alcance. La savia lechosa de la flor puede provocar intoxicación en los perros, y en caso de sospecha de ingestión, se aconseja consultar a un veterinario de confianza para recibir el tratamiento adecuado.