Detalles que salvan vidas
Salud: ¿Qué se debe hacer en caso de presenciar una crisis epiléptica?
Aquellas personas que conviven con gente cercana que padece epilepsia debe saber cómo reaccionar si llega un ataque.Una crisis epiléptica es una reacción inesperada que se presenta en una persona de manera intempestiva, en la mayoría de los casos la crisis concluye en unos instantes dado que la actividad anormal que se presentó en el cerebro retoma sus funciones habituales.
En algunos casos de crisis epiléptica se pueden presentar lapsos de pérdida de conocimiento o tener movimientos arrítmicos, aunque también está la posibilidad de quien padece el ataque pudiera estar conscientes y darse cuenta de cada una de las cosas que le suceden.
¿Cuáles son las causas de un ataque epiléptico?
Como es bien sabido las neuronas mantienen comunicación a través de los que se puede considerar como impulsos eléctricos, por lo que una crisis epiléptica ocurre cuando un grupo medianamente amplio de la una red neuronal envía demasiados impulsos, por lo que se produce la llamada “descarga epiléptica”.
Este evento sucede cuando ocurre un proceso que genera disturbios en el funcionamiento adecuado de las neuronas provocando que se vuelvan inestables, es por esto que hasta un simple golpe en la cabeza podría desencadenar una caso de crisis epiléptica.
¿Qué hacer ante un caso ante un caso de crisis epiléptica?
Como se dijo en líneas anteriores las crisis epilépticas terminan por sí solas por lo que no se pueden poner en práctica algo en específico para detentarlas pero lo que sí se puede ejecutar son una serie de primeros auxilios con tal de que la persona que padece este ataque no ponga en riesgo su vida.
Actuar de manera óptima durante una crisis puede hacer que el mal momento termine antes de lo previsto por ello a continuación mencionamos algunas medidas que se pueden emplear.
-Buscar colocar a la persona en el suelo para de esta manera evitar que se haga daño.
- Es indispensable colocar algo suave debajo de su cabeza, como una almohada para que no se golpee.
- Aflojar las prendas que luzcan apretadas como la corbata, camisa o pantalón.
- Apartar objetos punzo cortantes o calientes en los alrededores con los que se pueda lastimar.
- Es importante no tratar de colocar algo en su boca o intentar dar algún medicamento.
- No someter o apretar con fuerza para evitar los movimientos bruscos que pueda presentar, dado que el objetivo principal de estas recomendaciones en mantener su seguridad.
- Luego de la crisis se debe dejar a la persona recostada de lado para que en caso de que quiera vomitar pueda escupir los fluidos y estos no pasen a los pulmones.
AG