Toma nota

Estilo de vida saludable: Alimentos permitidos y que deben evitarse en paciente diabéticos

Esta enfermedad puede ser controlada mediante una dieta adecuada.
sábado, 17 de junio de 2023 · 15:38

La dieta es una parte fundamental para prevenir o sobrellevar una enfermedad como la diabetes, por ello es muy importantes que estos pacientes sigan un plan de alimentación saludable para mantener su bienestar.

La diabetes es un trastorno crónico metabólico, que se presenta por el aumento de la glucosa o el azúcar en la sangre. La insulina es una hormona producida en el páncreas relacionada con la enfermedad, pues es la encargada de transportar la glucosa hasta las células.

Es posible que el cuerpo no produzca la suficiente insulina o muy poco de esta hormona, también se puede dar el caso de que las células se resistan a utilizarla, o inclusive una combinación de ambos factores es factible.

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Estas son las categorías reconocidas por la Asociación Americana de la Diabetes:

Diabetes tipo 1: se da por la destrucción de las células del páncreas que deriva en la deficiencia de insulina, es por ello que la alimentación por si sola no ayuda.

Diabetes tipo 2: Ocurre cuando hay resistencia de las células del páncreas a la hormona aunque se puede controlar con una alimentación saludable.

Diabetes gestacional: puede surgir durante el embarazo.

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

Alimentos permitidos y que se deben evitar

Los especialistas hacen énfasis en que los planes de alimentación son más importante que los nutrientes que llegan a consumir los pacientes con diabetes tipo 2, inclusive no esta determinado un porcentaje ideal de calorías, proteínas o grasa.

Le evidencia indica que los patrones alimentarios son más efectivos, por lo tanto en dicha dieta los carbohidratos juegan un papel fundamental para controlar el azúcar, los cuales deben componer más del 60% de los alimentos del paciente.

Los alimentos que conformen el plan alimentario deben tener características puntuales para favorecer el control de la glucemia entre estos podemos encontrar a las leguminosas, cereales integrales, verduras, frutas, grasas saludables, frutos secos y carnes (de preferencias carnes blancas).

Por otro lado los alimentos que deben evitarse a toda costa son aquellos cuyos azúcares tienen un índice glucémico muy alto, es decir, que se absorben muy rápido, entre estos encontramos al azúcar blanco o moreno, dulces en general, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y derivados lácteos azucarados.

AG