Estilo de vida saludable

Estos son 5 alimentos con alto contenido en fructosa que debes evitar

El consumo de fructosa en concentraciones altas conlleva a tener diversas complicaciones de salud.
viernes, 28 de julio de 2023 · 16:34

Hay una gran cantidad de alimentos que contienen niveles elevados de fructosa. Mientras que en ciertos casos, esta azúcar es un componente natural de dichos alimentos, en otros es añadida por la industria alimentaria.

Es por ello que resulta importante conocer el impacto de la fructosa y donde se encuentra para prevenir diversos problemas de salud, especialmente si hay intolerancia.

La fructosa, un carbohidrato sencillo que se encuentra en las frutas y la miel, es responsable de su sabor dulce. Además, forma parte de la molécula de sacarosa, como se le conoce comúnmente al azúcar

En el pasado, la industria alimentaria implementó tecnologías para sintetizarla químicamente, lo que ha permitido su producción en grandes cantidades en el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). Este jarabe se obtiene mediante la hidrólisis del almidón de maíz, convirtiendo la glucosa resultante en fructosa.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Alimentos que debes evitar con alto contenido en fructuosa

Gracias al bajo costo de producción que tiene realizar el jarabe de maíz de alta fructosa, es muy rentable para los productos industrializados, por ello es común encontrarlo en multitud de productos, como las gaseosas, jugos de frutas endulzados y hasta bebidas alcohólicas.

Por otro lado, el empleo del jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) ha sido ampliado a diferentes productos lácteos y postres, como flanes y batidos, debido a su capacidad para realzar el sabor. Además, acelera el proceso de fermentación del yogur y mejora la textura y densidad de helados y leches chocolatadas.

A lo ya mencionado, los panes, galletas y productos de repostería fabricados de manera industrial incluyen fructosa en su composición. En diferentes cantidades, la fructosa es un componente común presente en los productos horneados envasados.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Otros de los alimentos en donde se emplea el JMAF son las mermeladas, jaleas, frutas congeladas, cereales para el desayuno y dulces. En cada uno de estos casos, su incorporación se debe a los beneficios económicos que ofrece tanto para el mercado como para la fabricación de estos productos.

Por último, la fructosa se emplea en aderezos, productos cárnicos y encurtidos. Aunque en estos alimentos su sabor dulce no sea aparente, la industria los utiliza para conservarlos y mejorar su sabor.

En ocasiones, no es evidente su presencia en las etiquetas de información nutricional, ya que puede figurar bajo la denominación de "carbohidratos autorizados".

AG

Otras Noticias