Estilo de vida saludable
Consejos para calmar el malestar en cuello y hombros
Estas molestias pueden incapacitar a una persona que no lleva un tratamiento adecuado.Entre las incomodidades musculares más comunes en las personas están el malestar en el cuello y los hombros, estos se presentan como una sensación de rigidez que incluso puede disminuir significativamente la habilidad para moverse
Esta clase de inconvenientes radican en gran medida, en la forma de vida actual que lleva a someter al cuerpo a un esfuerzo continuo, afectando especialmente esta región. Además, el estrés, el ejercicio intenso y lesiones también pueden ser causantes de estos problemas de salud.
Habitualmente, para atacar estos malestares, se emplean fármacos como el ibuprofeno o el paracetamol, sin embargo hay muchos quienes prefieren tomar otras alternativas pues pudiera llegar el momento en que las medicinas no surtan el efecto esperado.
Consejos para calmar el dolor
Tratar el malestar en el cuello y los hombros varía según su origen. Ya que si es un dolor ocasional causado por mala postura o movimientos abruptos, se pueden utilizar analgésicos y cuidados básicos. Sin embargo, en casos de traumas o enfermedades, será el médico quien determine el tratamiento necesario. En este punto cabe mencionar que estos son solo consejos para aliviar las molestias, por lo que ante cualquier duda siempre es recomendable acudir con un especialista.
Con lo anterior dicho, la posición del cuerpo desempeña un papel crucial en el desarrollo de este inconveniente. Por lo tanto, es vital prestar atención a la postura, tanto en el entorno laboral, en las actividades diarias así como en el uso de dispositivos móviles.
Es indispensable mantener la cabeza en posición erguida. Sostenerla inclinada hacia abajo durante períodos prolongados ejerce una tensión excesiva en esta área. Por eso, es recomendable realizar pausas para mover el cuello y relajar los músculos.
Para aliviar el dolor en cuello y hombros, es fundamental fomentar la movilidad de la región. No se trata de forzar los músculos, sino de adoptar posturas durante 15 o 20 segundos para reducir la tensión muscular.
Por lo tanto, se sugiere inclinar la cabeza hacia los lados, primero uno y luego el otro. La rotación, tanto de la cabeza como de los hombros, es otro movimiento beneficioso; estirar los brazos detrás de la cabeza y aplicar presión hacia abajo con el codo también es recomendable.
Por último, visitar un fisioterapeuta debe ser una de las prioridades si el malestar en cuello y hombros persiste, este especialista puede guiar en los estiramientos necesarios y en la corrección de posturas.
Además, a través de masajes, técnicas de estimulación eléctrica o aplicación de calor, es posible aliviar las molestias. En algunas situaciones, pueden utilizarse herramientas adicionales para estirar el cuello. Incluso, en casos puntuales, se puede inmovilizar el cuello durante breves períodos para aliviar la presión.
AG