Estilo de vida saludable
3 mitos sobre el sueño que debes considerar para tener una buena salud
Ciertas afirmaciones entorno al descanso deben ser consideradas pues están respaldadas por investigaciones.No son poco los mitos que giran entorno al sueño, como por ejemplo aquellos que dictan que no hay que comer demasiado antes de ir a dormir, o evitar mantener encendida la televisión, lo que ha llevado a las personas a confundirse sobre lo que es mentira o lo que es realidad.
A pesar de que estas creencias pudieran parecer llanas, sí generan cierta incertidumbre haciendo que se comentan prácticas que lejos de favorecer el sueño perjudican al cuerpo, desmejorando el estado de salud.
Hay numerosas creencias erróneas en torno al sueño. Algunas de estas simplemente se quedan encapsuladas en el terreno de los mitos, mientras que otras están fundamentadas en hechos reales gracias la experiencia e investigaciones previas, por lo tanto a continuación algunos de los más destacados que tal vez sea importante atender.
Tiempo de sueño
La creencia popular es que necesitamos 8 horas de descanso, sin embargo el cuerpo requiere entre siete y nueve horas de sueño, con una pequeña variación en el tiempo. Según la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos, un adulto debe dormir al menos 7 horas para mantener una salud adecuada.
En consecuencia, no es precisamente necesario dormir ocho horas exactas. Tener algunos minutos más o menos no es representa ningún inconveniente, siempre y cuando no se excedan los límites. Obsesionarse con controlar las horas de sueño puede llevar a un trastorno llamado ortosomnia, que implica angustia o ansiedad, por lo tanto, es importante evitar caer en esta preocupación excesiva.
Interrupciones en el sueño
Una preocupación que resulta inquietante es la posibilidad de experimentar interrupciones en la continuidad del sueño, lo que impide alcanzar las horas de descanso ininterrumpido. Sin embargo, este escenario no tiene que ser motivo de alarma pues lo cierto es que durante la noche experimentamos ‘microdespertares ‘que duran solo unos segundos y que difícilmente se recordarán a la mañana siguiente.
Sobre los productos electrónicos
No son pocos los que dejan la televisión prendida a la hora de dormir, pero previo a ir a descansar, ver la TV en realidad no tiene un efecto positivo, sino más bien lo contrario. Varios estudios indican que es recomendable limitar el uso de dispositivos electrónicos como smartphones y televisores antes de dormir para mejorar la calidad del sueño. Por lo tanto, ver la televisión por la noche mientras estamos acostados justo antes de dormir no representa una práctica favorable para mantener una higiene del sueño adecuada.
AG