COCINA

Esto es lo que le sucede a tu perro si le das yogurt

Los lácteos son parte de nuestra rutina y a veces nos entra la duda de si incluir o no a nuestra mascota.
domingo, 14 de enero de 2024 · 19:30

Tener un perro como mascota es uno de los eventos más importantes por los cuales atraviesa una familia. Lo cierto es que la llegada de un cachorrito se transforma pronto en una maravillosa aventura, repleta de descubrimientos, que varían entre educarlo, jugar con él, darle paseos diarios y también alimentarlo de forma saludable.

Lo cierto es que entre toda la cantidad de alimento existente, los seres humanos optamos en demasía por los lácteos y esto nuestro perro lo nota y quiere hacerse de una tajada de algún queso y también consumir yogur. Es por ello que surge la duda de su un cachorrito puede consumir este alimento.

Perros. Fuente: iStock

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la lactosa es el azúcar natural de la leche del animal y que no es agregada. Los mamíferos, en época de lactancia, generamos una enzima, llamada lactasa, que nos permite descomponer la lactosa en elementos más simples de digerir, como la glucosa y la galactosa. Un problema a tener en cuenta es que el perro, una vez que dejó la lactancia, ya no tiene esa defensa de la enzima lactasa y le puede caer mal o descomponerse al tomar o comer lácteos.

Es por ello que lo primero que haremos es darle yogur, bien de a poco, junto a la comida, mezclado, para que se vaya acostumbrando. Otro problema al cual nos enfrentamos, cuando queremos darle yogur a nuestro amado compañero, es que la mayoría de los mismos poseen azúcar, que es un alimento prohibido en la vida de los canes, porque puede hacerles daño.

Perros. Fuente: iStock

Por último, debemos decir que Graciela Castillo, médica veterinaria matrícula 5169, nos cuenta que “un yogur natural, sin nada de azúcar ni químicos, del estilo del yogur griego, puede ser una buena opción de lácteo para ir agregando 2 veces a la semana como un opcional dentro de la ración de alimentos naturales. Pero tenemos que ir probando lentamente. Como un premio”. Entre los beneficios del yogur en perros, destacamos los siguientes:

  • Es un alimento que aporta vitaminas B, C y E y también minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo que lo ayudan en su crecimiento.
  • El ácido láctico de los yogures probióticos contribuye a la salud del perro.
  • El yogur facilita el proceso de digestión, ayudando a mejorar síntomas como la diarrea y el estreñimiento.
  • Fortalece el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos.

En cuanto a las medidas permitidas para un perro, destacamos las siguientes:

  1. Perro con un peso de 14 a 18 kilogramos: una cucharada de yogur, tres veces por semana
  2. Perro con un peso de 20 a 28 kilogramos: dos cucharadas de yogur, tres veces por semana.
  3. Perro con un peso de 30 a 38 kilogramos: 3 cucharadas 3 veces por semana.