psicología infantil
Qué significa que mi hijo saque la lengua cuando escribe, según la psicología
Sacar la lengua mientras escriben está relacionado con el “desbordamiento del sistema motor”, según la psicología, sigue leyendo y conoce más de qué se trata.Sacar la lengua al escribir o realizar una tarea difícil es un gesto que tanto niños como adultos realizan, pero ¿por qué sucede? Este comportamiento llamó la atención de científicos, quienes descubrieron que está relacionado con la actividad cerebral. Un estudio liderado por Gillian Forrester, profesora en la Universidad de Birkbeck, demostró que es un fenómeno de "desbordamiento motor" que afecta a zonas del cerebro encargadas de los movimientos de las manos y la lengua.
Conexión entre cerebro, manos y lengua
El estudio publicado en Frontiers in Psychology en 2019 explica que cuando nos enfocamos en movimientos precisos de las manos, la actividad neuronal se expande a áreas cercanas, como las que controlan la lengua. Este fenómeno podría ser un remanente evolutivo, ya que las manos y la boca desempeñaban roles comunicativos importantes en el pasado. Si bien no se conoce del todo, esta conexión resulta evidente en tareas cotidianas.
Por qué afecta más a los niños
Los niños, al estar en pleno desarrollo cerebral, muestran este comportamiento con más frecuencia. Sus sistemas de control motor están en proceso de maduración, por lo que les resulta más difícil inhibir estos movimientos involuntarios. Con el tiempo, esta conducta suele desaparecer, aunque podría volver a aparecer en situaciones que exijan una concentración extrema.
El estudio que lo revela todo
Un estudio adicional, realizado en Italia en 2001 y publicado en el Journal of Neurophysiology, mostró cómo la boca tiende a imitar los movimientos de la mano. Cuando recogemos objetos grandes, abrimos más la boca, y lo mismo sucede con objetos pequeños. Este reflejo sugiere una profunda conexión entre estas áreas motoras.
A pesar de los avances, sigue siendo un misterio total por qué sacamos la lengua en momentos de concentración. Sin embargo, los estudios sugieren que este comportamiento es parte de la evolución humana y un reflejo de la intensa actividad cerebral.