Entrenamiento de fuerza

5 ejercicios para bíceps que debes evitar y sus mejores alternativas para ganar músculo

Aprende cómo optimizar tu rutina de entrenamiento y maximizar tus resultados con movimientos simples pero potentes que realmente funcionan.
lunes, 21 de octubre de 2024 · 18:21

El entrenamiento de fuerza para bíceps puede volverse repetitivo y, a veces, ineficaz si no eliges los ejercicios correctos. Según Ebenezer Samuel, director de fitness y especialista en entrenamiento de fuerza, lo más simple es a menudo lo más efectivo cuando se trata de desarrollar músculo. Aquí te presentamos cinco ejercicios para bíceps que, según Samuel, deberías evitar y las alternativas más eficaces para maximizar tus resultados.

Ejercicios anticuados

El curl de concentración es un ejercicio clásico que, si no se hace correctamente, puede perder efectividad. Muchos apoyan el codo en el muslo, quitando el enfoque del bíceps. Un mejor movimiento es el curl de araña, que ofrece un aislamiento similar, pero con menos oportunidades de hacer trampa.

Curl con barra con agarre ancho, Curl de martillo con el cuerpo cruzado y Curl con barra EZ sentado. Crédito: Mens health

Optimiza tu esfuerzo

Otro error común es el curl con barra de agarre ancho. Aunque es popular, este ejercicio no permite una contracción completa del bíceps. En su lugar, prueba el curl de bíceps con barra a la altura de los hombros, que te permitirá generar más fuerza y una mejor contracción muscular.

Corrige la rotación

El curl de martillo con el cuerpo cruzado produce una rotación interna en el hombro, disminuyendo la efectividad. Cambia a un curl de martillo regular, que mantiene una mejor alineación y permite una contracción más controlada en cada repetición.

Mejora el rango de movimiento

El curl con barra EZ sentado limita el rango de movimiento del bíceps. Para un estiramiento más completo, realiza el curl de pie con barra EZ, que trabaja el músculo a lo largo de su rango completo.

Ejercicios de peso corporal

Finalmente, evita las flexiones para bíceps. Aunque son populares, no activan los bíceps de forma significativa. En su lugar, opta por dominadas con las manos hacia ti, que realmente desafiarán a tus bíceps y te ayudarán a lograr una mejor definición.