Buscar

Secciones
JARDINERÍA

Cómo evitar que se te sequen las puntas de las hojas de tu Bromelia con estos 3 consejos de expertos

En pocos pasos podrás darle vida nuevamente a tu Bromelia.

Escrito en Estilo de vida el
Cómo evitar que se te sequen las puntas de las hojas de tu Bromelia con estos 3 consejos de expertos
Revive tu Bromelia rápidamente. Foto: Canva - iStock - Producción Terra.

En Colombia, la Bromelia es una de las plantas tropicales con mayor reconocimiento y prestigio. Sin embargo, pocos saben cómo cuidarlas correctamente, para evitar que se dañen. De hecho, el problema más recurrente se ve en sus hojas, las cuales pueden ponerse de color amarillo, casi secándose y virando hacia el marrón.

¿Por qué se ponen amarillas las hojas de la Bromelia?

Este problema tiene distintos orígenes, por lo que también las soluciones son amplias. Por ejemplo, especialistas en jardinería cuentan que una de las razones por la que esta planta tropical muestra hojas secas en sus puntas se debe a modificaciones en la humedad del ambiente. Un ambiente seco puede hacer que se sequen las hojas, ya que este tipo de ejemplares requieren humedad alta para crecer adecuadamente. Cuando la humedad es baja, las hojas pierden agua más rápido.

Bromelia. Foto: IStock

Por otro lado, el riego también puede ser causante de este problema estético en las bromelias. Es que el riego inadecuado puede dañar las raíces y posteriormente las hojas, ya sea en exceso o en déficit. Si las raíces se pudren por exceso de agua, las hojas no reciben los nutrientes necesarios para crecer y se exhiben amarillas. Si la Bromelia sufre sequía, las puntas se queman y las hojas se vuelven amarillas.

Además, la Bromelia es una planta que prefiere la luz solar indirecta, por lo tanto, si se la expone al sol, las puntas de las hojas se quemarán y las veremos amarillas o marrones.

¿Cómo curar las hojas amarillas de la Bromelia?

En este marco, expertos en jardinería recomiendan tres consejos para poner en práctica y solucionar el problema de las hojas amarillas de la Bromelia:

1-Control de la humedad del sustrato antes de regar. El riego solo se debe hacer cuando el suelo está seco al tacto. Introduce un palo o tu dedo en el sustrato para ver si el ejemplar está seco.

2-Incrementando la humedad del ambiente. Se puede colocar un humidificador cerca de la Bromelia o rociar con un spray sus hojas, al menos una vez al día.

3-Reubicar tu Bromelia. Puedes poner tu planta tropical en un lugar donde reciba luz indirecta o filtrada.

Bromelia. Foto: iStock