Atención coleccionistas
Entregan hasta 1 millón de pesos por este antiguo billete de medio peso colombiano de colección
Estamos hablando de un ejemplar de papel moneda de 1/2 peso que se convirtió en el único de ese valor en la historia.La numismática se trata de una práctica que consiste en la colección y estudio de monedas o billetes antiguos que presenten diversas particularidades con respecto a los demás ejemplares de su misma serie. Gracias a este abordaje resulta posible determinar las condiciones sociales, culturales e históricas en las que fueron acuñados o impresos esta clase de papel moneda nacional.
En esta ocasión toca hablar del extraño billete de medio peso colombiano que podría llegar a tener un valor mucho más grande que el monto que representa. Entre la gran cantidad de piezas que se han diseñado, hay algunas muy curiosas y entre ellas está el billete de medio peso, que se ha convertido en un billete de colección muy apetecido en el mundo de la numismática.
¿Cuáles son las principales características del billete de medio peso colombiano?
A la hora de hablar del billete de medio peso colombiano, los especialistas en el arte de la numismática del mercado estiman que el propietario de esta joya ampliamente requerida, podría ganar más de un millón de pesos en el mercado de coleccionistas, eso dependerá mucho de su estado.
Para reconocer fácilmente el buscado billete, lo primero que debes saber es que en su anverso aparece una viñeta de Antonio Nariño en la parte central, con la denominación medio peso a cada lado de la viñeta. En el anverso se lee lo siguiente: “La República de Colombia pagará al portador la suma de medio peso oro, de acuerdo con las leyes”. Hay que decir que el mismo puede llegar a costar más de medio millón de pesos (concretamente, unos $1.550.000).
Por otro lado, el reverso del billete cuenta con el escudo de armas de la república, con la denominación medio peso a los lados. El ejemplar en cuestión salió a la luz el 16 enero de 1948 y que fue producido por la Compañía estadounidense de Billetes y ha sido, en tamaño, el más pequeño que ha circulado en la historia de Colombia y estuvo en circulación hasta 1953. Su creación se debe a la escasez de monedas de 50 centavos que había en ese momento, y que llevó al Banco de la República a, incluso, dividir algunos billetes de un peso en dos, lo que hizo que se fabricaran.