Atención coleccionistas
Entregan más de 250 mil pesos por el billete "más bonito" en la historia de Colombia
Este es un ejemplar colombiano que se ha vuelto un fuerte objeto de deseo para miles de coleccionistas en todo el país.La numismática no es ni más ni menos que un pasatiempo que estudia a todos y cada uno de los billetes y monedas en circulación y antiguos, que marcaron la historia cultural y económica de un determinado país y donde sus seguidores demuestran toda su pasión, desembolsando grandes sumas de dinero a cambio de diversos ejemplares.
En esta ocasión vamos a hablar sobre el caso particular de un billete colombiano de 10000 pesos. Lo cierto es que existe cierto furor por conseguirlo, de acuerdo con lo que expresa la cuenta de TikTok @jos.eliuth.moya.c, que se trata de un especialista en la materia que develó el valor que podría tener este papel moneda en el actual mercado del coleccionismo en Colombia.
¿Cuáles son las características de este billete de 10.000 pesos?
Nos referimos a una de las reliquias del papel moneda que es fácilmente distinguible, ya que se trata de una conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. En este billete se observa el rostro de una muchacha de la etnia Emberá en el anverso, mientras que en el reverso, muestra el mapa de Martin Waldseemüller y más de 15 especies de aves propias de la fauna colombiana.
A su vez, este ejemplar trae consigo polémica, ya que según Mauricio Pardo Rojas, él es el autor de una fotografía de una niña llamada Adriana, de quien el Banco de Colombia habría utilizado dicho material para colocarle en el anverso del billete. Este profesional declaró hace un tiempo que en la década de los ochenta le tomó varias fotografías a esa comunidad, en el Alto Río Baudó, poblado principalmente por los emberás de Santa María de Condoto, en el municipio de Nuquí, Chocó.
Hay que decir que, según el análisis expresado por el especialista en numismática, este billete, que circuló entre 1992 y 1994, podría llegar a costar hasta 250,000 pesos en la actualidad. En ese sentido, hay miles de personas que desembolsan estas cantidades de dinero con el fin de tenerlo y también de ampliar su colección. El precio se debe en gran parte a que es un ejemplar considerado por muchos como el “más bonito” de la historia de Colombia.