Según la ciencia
Qué significa que algunas personas se demoren en responder los mensajes, según la psicología
Si alguien que esperabas que te respondiera, todavía no lo hace. Tranquilo, la psicología tiene la respuesta correcta de este comportamiento.En esta era de la hiperconectividad, si una persona tarda en responder mensajes o dejar “en visto” pude ser un hábito más común de lo que parece. Este comportamiento tiene explicaciones psicológicas profundas que revelan la relación de las personas con la tecnología y sus propias emociones.
Según un estudio de Computers in Human Behavior señala que la fatiga digital es una de las principale razones por las que algunas personas no responden los mensajes. Este fenómeno, lleva a algunos a desconectarse como una forma de cuidar su salud mental.
Por otra parte, el psicólogo Adam Alter, indica que este comportamiento no es malintencionado. Sino que refleja una necesidad de gestionar el impacto emocional de la hiperconectividad en su bienestar. Ignorar mensajes puede ser una forma de protegerse del estrés constante que genera la necesidad de conexión inmediata.
Otro punto es la ansiedad social. Según la psicóloga Susan Krauss Whitbourne, algunas personas no responden de inmediato porque temen no decir lo correcto o ser malinterpretadas. Este patrón puede ser especialmente común en situaciones donde hay una relación emocional importante en juego.
Por otro lado, el acto de no responder también puede estar vinculado a la necesidad de mantener límites personales. Responder mensajes conlleva inversión emocional que, para algunos, resulta abrumadora. Este comportamiento no significa necesariamente falta de interés, sino una forma de preservar su espacio personal y su energía emocional.
Por otra parte, un estudio en la Universidad de Texas, la forma en que priorizamos los mensajes depende de nuestros vínculos emocionales. Es decir, tendemos a responder más rápido a personas importantes para nosotros y dejamos al final a quienes consideramos menos relevantes.