Estilo de vida saludable

Cuál es la fruta que disminuye el colesterol y previene un ataque cardíaco

El consumo excesivo de grasas saturadas puede provocar niveles elevados de colesterol que condicionan la salud.
sábado, 10 de febrero de 2024 · 15:39

Si bien el colesterol es indispensable para el buen funcionamiento del organismo, la realidad es que el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y trans trae consigo elevados niveles de la sustancia en la sangre lo que a su vez puede provocar diversos problemas de salud o hasta un ataque cardíaco.

El nivel alto de colesterol da paso a la formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos mismos que van creciendo con el paso del tiempo y a su vez  impiden que la sangre fluye de manera normal a través de las arterias. De hecho, la acumulación de grasa puede generar un coágulo que trae consigo un ataque cardíaco o un accidente cerebro vascular.

Imagen ilustrativa: Istock

Los expertos en salud advierten que el consumo desmedido de grasas trans eleva el índice de colesterol de forma peligrosa y si bien las grasas son parte importante de la dieta es clave considerar que alimentos como cortes de carne grasos o lácteos, por mencionar algunos, son una fuente considerable de grasas saturadas. 

En ese sentido, los postres o alimentos dulces también están asociados a niveles notables de grasas trans, de ahí la importancia de apostar por un estilo de vida saludable en el que el ejercicio y el consumo de frutas y verduras no deba faltar.

Esta es la fruta que disminuye el colesterol

Dentro de la variedad de frutas que hay, existe una cuyo rico contenido de antioxidantes y vitaminas C, D y E, además de otros nutrientes son fundamentales para mantener una buena salud cardíaca.

Las uvas son una importante fuente de antioxidantes, vitaminas y otros nutrientes. Imagen: Istock

Este es el caso de las uvas, que, de acuerdo con una investigación elaborada por la Universidad de California, demostró que las personas sanas que se sometieron a un estudio y que consumieron una taza y media de la fruta por un mes tuvieron una disminución del colesterol total en un 6,1% y un 5,9% del llamado colesterol malo (LDL).

El encargado de la investigación, el doctor Zhaoping Li mencionó que estos resultados les permiten profundizar en las bondades que tienen las uvas para el cuerpo, a la vez que se validan sus beneficios para la salud del corazón dada su capacidad para reducir el colesterol.

AG