Numismática
Las monedas islámicas que se subastaron por más de 200 mil euros
El Gobierno de España adquirió unas monedas islámicas de gran valor.La numismática consiste en la colección de monedas y billetes antiguos. Gracias a esta práctica, los especialistas pueden estudiar los contextos culturales, sociales y económicos en los que estas piezas fueron acuñadas.
La subasta de estas divisas suele hacerse a través de mucho dinero. Resulta que hay ejemplares que son muy difíciles de conseguir y por los que los compradores están abiertos a negociar por altísimas sumas.
Este es el caso de unas monedas islámicas que están revolucionando el mundo de los coleccionistas. Resulta que el Gobierno de España adquirió 88 ejemplares por los que llegó a pagar 214.955,88 euros. Las mismas estarán destinadas al Gabinete Numismático del Museo Arqueológico Nacional.
En relación a las monedas, el Ministerio de Cultura español afirmó: “Todas ellas corresponden a acuñaciones realizadas, o en la Península Ibérica, o en el ámbito de influencia de la cultura islámica desarrollada en España durante la Edad Media. Las piezas son, además, ejemplares de gran rareza, con escasa o nula representación en las colecciones públicas españolas, todo lo cual justifica la adopción de esta medida cautelar que impide la salida de las mismas del país y el consiguiente demérito para el patrimonio histórico español”.
Si bien estas piezas no están en venta, hay otros ejemplares históricos que se subastan por altísimas sumas de dinero. Los especialistas en numismática afirman que el estado en el que se encuentren es esencial para poder tasarlas. Aquellas monedas o billetes que no demuestran daños causados por el paso del tiempo, pueden adquirir un gran valor. Otra precaución que debe tenerse es la de no caer en estafas virtuales que están a la orden del día cuando se trata de efectuar estas transacciones. En Colombia existen feriadas especializadas en el intercambio entre coleccionistas.