Consejos
¿Trabajas sentado? Estos son los ejercicios que deberías hacer para evitar el sedentarismo
El formato remoto trae aparejado un estilo de vida que es sumamente negativo para la salud.El sedentarismo es, de acuerdo con los expertos, son las actividades que realizan las personas sentadas o reclinadas, mientras se encuentran despiertas, y que utilizan muy poca energía. Lo cierto es trabajar muchas horas sentados frente al ordenador nos trae consecuencias negativas para la salud física.
Diversos expertos aconsejan moverse cada cierto tiempo para compensar de alguna forma las horas que estamos sentados, pero hay que decir que eso no basta con ir al baño o a beber agua, lo ideal es moverse un poco más cada cierto tiempo. En ese sentido, el sitio Cuidateplus aconseja realizar algunos ejercicios como sentadillas, saltos, estiramientos y levantar peso, si es que pasamos mucho tiempo sentados frente al ordenador. Sin embargo, la mayoría de las personas no lo hace por falta de tiempo en su jornada laboral, por falta de espacio para hacerlo o por pereza o vergüenza.
De acuerdo con el personal trainer, Víctor Téllez, resulta ideal combinar momentos de pie con momentos sentados, lo cual puede ayudar mucho a nuestra salud física. De hecho, existen estudios que señalan que este sencillo cambio reduce el riesgo de padecer problemas relacionados con el sedentarismo como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes o la hipertensión. Su posición corporal de pie hace que el cerebro esté más activo y que seamos más eficientes y más productivos. Es por ello que estar de pie fomenta una mayor actividad tanto física como mental, lo cual repercute en la motivación de los trabajadores y en la productividad. Es preciso mencionar que trabajar de pie nos trae ciertos beneficios, como los siguientes:
- Uno de los primeros beneficios que tiene el hecho de trabajar de pie es el que está relacionado con los dolores de espalda.
- Al estar de pie, nos movemos más y esto ya tiene un efecto sobre nuestro cuerpo y nos ayuda, entre otras cosas, a quemar calorías.
- Por otro lado, también fortaleces la musculatura de glúteos, lumbares y piernas, las zonas del cuerpo más castigadas por el sedentarismo.
- Además, el hecho de estar de pie hace que mentalmente estemos más activos lo que ayudará a que estemos más motivados para hacer ejercicio.