Recetas
Tamal de piangua con hogo líquido, la receta para 4 personas que salva el menú de Semana Santa
Descubre la deliciosa alternativa que es perfecta para estos días santos.En Semana Santa, el consumo de pescado aumenta de manera considerable, sin embargo este platillo, dejando de lado su multitud de preparaciones, puede no ser del agrado de muchos, es por ello que surgen otras alternativas para toda clase de gustos y preferencias.
Durante la Semana Mayor, derivado de las creencias religiosas que en cierta medida limitan el consumo de carne roja en varios hogares, da pauta a probar nuevas recetas y el pescado aparece como una alternativa proteínica ideal para estas fechas.
Sin embargo, el pescado hay quienes simplemente no toleran por lo que optan por otros productos marinos, así que para ellos recomendamos una receta que salva el menú en semana santa, se trata del tamal de piangua, comúnmente consumido en el pacífico colombiano. Para preparar esta deliciosa receta, los ingredientes necesarios son:
- 10 ml de aceite de achiote.
- 100 ml de aceite de girasol.
- 200 g de cebolla larga finamente picada.
- 100 g de ajo.
- 1 gr de tomillo.
- 1 gr de orégano.
- 1 gr de comino.
- 400 g de tomate chonto cortado en trozos gruesos.
- 1 gr de pimienta.
- 1 gr de azúcar.
- 500 ml de leche de coco.
- 2 gr de sal.
- 1 plátano verde pelado.
- 200 g de piangua limpia.
- 1 hoja de plátano cimarrón.
- 50 g de papa cidra cocida.
- 100 g de cilantro blanqueado.
- 5 g de ají finamente picado.
- 10 g de jugo de limón.
Preparación
En una sartén, agregamos aceite de achiote, la cebolla, el ajo, tomillo, orégano y comino, luego colocamos el tomate, pimienta y azúcar, lo cuales dejaremos que se reduzcan y rectificamos su sabor. De manera alterna, licuamos el plátano con algo de agua y la leche de coco.
En una olla debemos colocar la mezcla, parte del hogo y aceite a fuego lento. Hay que cocinar hasta que la preparación quede completamente despegada, luego la retiramos y dejamos que se enfríe.
El siguiente paso es guisar la piangua con el hongo a fuego lento y la leche de coco, permitiendo que se reduzcan hasta que los sabores resalten. La masa, que previamente se había dejado enfriar, la colocamos sobre un rectángulo de la hoja de plátano procurando dejar una capa fina para posteriormente agregar el guiso de hogo y piangua. Una vez atado el tamal la cocción se realizará durante una hora.
Para preparar el ají procedemos a licuar hojas de cilantro, la cidra cocida, la cebolla larga, pimienta, limón y aceite hasta que la mezcla alcance una tonalidad verde intenso. Por último, procesamos lo que resta del hogo y lo añadimos en una salsera para proceder a servir el tamal decorado con el ají.
AG