Estilo de vida saludable

Cómo fortalecer el abdomen después de los 50, según Harvard

A cualquier edad, la actividad física es fundamental para mantenerse saludable.
miércoles, 10 de abril de 2024 · 12:46

Realizar ejercicios puntuales cuando se alcanza determinada edad es clave para mantenerse en buen estado físico y lograr el bienestar general. En ese sentido, Harvard resalta la importancia de fijar el trabajo en una zona específica del cuerpo, lo cual es ideal para las personas que superan los 50 años.

Si bien existen actividades enfocadas para atender partes puntuales del cuerpo, los expertos han sugerido que hacer énfasis en el 'core' resulta fundamental no solo para mejorar la postura, evitar lesiones y mejorar el rendimiento, sino para llevar a cabo otras tareas físicas.

Así puedes fortalecer el abdomen después de los 50

La zona media del cuerpo o también denominado ‘core’ está compuesto por un grupo de músculos en la que se incluyen los abdominales, lumbares, pelvis y glúteos. Este grupo se encarga de proporcionar estabilidad, equilibrio y fuerza durante las actividades diarias, de ahí su importancia de atender a esta área una vez cumplidos los 50 años.

Con lo anterior en cuenta, los expertos de los prestigiosa institución académica recomiendan ejecutar un ejercicio que ayudará a fortalecer a todo al mencionado grupo de músculos. Este es el caso de la plancha, la cual se realiza colocándose en posición bocabajo, con los pies y los antebrazos sirviendo de soporte.

Hacer ejercicio a cualquier edad es muy importante para el bienestar. Imagen: iStock

Adoptar esta postura representa un esfuerzo considerable siempre y cuando el cuerpo se mantenga alineado, sin flexionar la cintura. Realizar este ejercicio ayudará no solo a fortalecer el 'core' sino que si se efectúa correctamente, ayudará a tonificar la zona media.

La plancha es parte de uno de los ejercicios que deben ser incluidos en la rutina para una persona que supera los 50 años, de acuerdo con Harvard. Por el contrario, otras actividades que desaprueban para este rango de edad son todos aquellos movimientos en los que la espalda o el cuello se vean sobrecargados o sumamente exigidos.

En conclusión, los también denominados ‘planks’ entregan grandes resultados para la zona media del cuerpo a partir de los 50, sin embargo, además de este ejercicio incluir variaciones y actividades como puentes, o elevaciones también están recomendados para fortalecer el core.

AG