Creencias
El truco japonés para dejar tu casa impecable en solo 15 minutos
Esta costumbre de origen budista la practican millones de hogares y es cada vez más popular.Una de las características que tiene la cultura japonesa es el orden en todos los aspectos de la vida y a eso le agregan la limpieza de todos los espacios que habitan ya que eso genera un sinfín de beneficios en cada una de las personas que los habitan. Para esto aplican una técnica denominado Soji la cual fue transmitida por el monje budista, Shoukei Matsumoto.
Consiste en una rutina de 15 minutos que promueve el bienestar emocional. En su libro, explica que la limpieza y el orden son fundamentales para lograr paz mental y felicidad. Por medio de este ritual se puede lograr un mejor armonía tanto interior como exterior al aplicarla.
El monje considera que realizarla puede también es una herramienta de transformación espiritual, fundamental para enfocarse en un futuro venidero y esperanzador. Llevarla a cabo es muy sencillo ya que solamente consiste en meditar para liberar el exceso y las distracciones.
Esto, además, tiene muchos beneficios como la liberación de la frustración y la tristeza, la reducción del estrés, baja los niveles de ansiedad al centrar la atención en el presente y libera lo que ya no es necesario, tanto a nivel material como emocional, cultiva la gratitud por las pequeñas cosas, fomenta la alegría en el momento presente y contribuye a un mayor bienestar emocional.
Cómo realizar el ritual
Debes dedicar tiempo exclusivo a la limpieza es fundamental. Junta bolsas, cajas y tus productos de limpieza favoritos y antes de comenzar, permite que el aire fresco fluya por tu espacio. Abrí puertas y ventanas, dejando que la brisa revitalice cada rincón de tu hogar. A continuación, el paso a paso:
- Empezamos desde las plantas superiores hacia las inferiores, y desde el techo al suelo.
- Lo último que limpiaremos en el Soji es el suelo.
- Revisa y vacía cajones y armarios, sacando todo lo que hay dentro para limpiar su interior.
- Descarta las cosas de las que no utilizas, mételas en cajas y deshazte de ellas inmediatamente.
- Respeta tu mobiliario y objetos durante la limpieza, dando valor a lo que tienes y tratándolo con cuidado.
- No utilices productos químicos en las superficies delicadas como la madera o las piedras naturales.
- En el caso de superficies de Dekton y Silestone, no tienes de qué preocuparte ya que son muy resistentes.