Salario

Toma asiento antes de conocer cuánto gana un arquitecto en Colombia en 2024

No podrás creer lo que gana un arquitecto en Colombia en el 2024. En la nota todos los detalles.
viernes, 24 de mayo de 2024 · 07:00

La carrera de arquitecto es una de las más populares en Colombia por la amplia gama de posibilidades que ofrece dentro del mundo laboral. Las responsabilidades de un profesional en este campo van desde el diseño y planificación de determinado espacio hasta la supervisión general de megaproyectos arquitectónicos, la elaboración de documentación técnica, la restauración de edificios históricos y la evaluación de viviendas de acuerdo a la normativa colombiana.

En Colombia hay ciertos costos a tener en cuenta cuando se quiere ejercer la profesión. Para empezar, es necesario tener una tarjeta profesional del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares. El costo de la misma es de  $1.300.000 COP.

Si hablamos del salario que conlleva esta profesión tenemos que ponerlo en relación con la experiencia del profesional. La formación académica y la ubicación geográfica también son variables a tener en cuenta. Si nos guiamos por la información recopiladas en los portales ‘Talent.com’, ‘Indeed’ y ‘Computrabajo’, el salario mensual oscila entre  $2.665.018 COP y $3.975.356 COP.

Este es el salario en Colombia. Fuente: Pixabay.

Entonces, ¿Cuánto gana un arquitecto recién graduado? Las personas que comienzan a hacer sus primeras armas en esta profesión pueden recibir  $2.312.895 al mes lo que equivale a  $27.754.735 COP anuales. Estos valores se modifican a medida que va sumando experiencia con maestrías o doctorados.

Muchas personas eligen la carrera de arquitectura. Fuente: Pixabay.

En ese caso el salario puede llegar hasta $8.000.000 COP mensuales lo que lleva a ingresos anuales de aproximadamente $100.000.000 pesos colombianos. Estos números, sumados por supuesto a la pasión por esta noble profesión, llevan a que muchas personas en Colombia se inclinen por ella y comiencen a edificar el sueño de convertirse en arquitecto o arquitecta.