Atención

Estas son las enfermedades que transmiten las cucarachas y pocos conocen

Estos insectos transportan microrganismos causantes de severas enfermedades.
miércoles, 8 de mayo de 2024 · 11:17

Las cucarachas son insectos que pueden generar miedo irracional en muchas personas, pero hay quienes hacen lo que esté a su alcance para alejarlas definitivamente de casa, ya no solo por el pavor que llegan a provocar, sino porque son causantes de enfermedades que pocos conocen.

Cabe mencionar que las cucarachas no son vectores, lo que quiere decir que no trasmiten enfermedades de forma directa, más bien son transmisores, pues transportan microorganismos patógenos que ocasionan algunos males.

Esto lo pueden hacer mediante su propio cuerpo, ya que los microrganismos se llegan a enganchar a sus pelos. Por otra parte, si llegan a comer algún alimento contaminado, el patógeno permanecerá en ellas hasta que sea expulsado mediante sus desechos, de modo que estos podrían quedar esparcidos en los sitios donde haya pasado el insecto.

Las cucarachas acceden al hogar en busca de alimento. Imagen: iStock

¿Qué enfermedades transmiten las cucarachas?

Las cucarachas pueden trasportar un alto número de bacterias, patógenos, virus, hongos y parásitos que harían enfermar a cualquier persona. Con esto en cuenta, entre las patologías mas comunes se encuentran: salmonelosis, Listeriosis, Infección por E. Coli, Cólera, Fiebre Tifoidea, Campilobacteriosis, Disentería, Poliomelitis, Lepra y Alergias.

Para prevenir cualquiera de estas afecciones, lo ideal es tomar algunas medias, de modo que las cucarachas no se acerquen a casa, por ello, tanto la higiene general como la alimentaria son fundamentales para que estos insectos no provoquen un mal entre los habitantes del hogar.

Imagen ilustrativa: iStock

Ante esto, se sugiere mantener la cocina o cualquier sitio de casa libre de residuos o restos de comida que las cucarachas querrán aprovechar. En ese sentido se debe evitar dejar platos fuera del refrigerador si tienen comida aún.

Otra de las sugerencias es mantener limpios y darle el mantenimiento adecuado a los almacenes de comida. Además, lo ideal es comer en los lugares destinados para ello, de modo que las habitaciones no son puntos recomendados para consumir alimentos ante el riesgo de que se dejen residuos.

Por último, es fundamental lavar correctamente manos, alimentos y utensilios de cocina antes de usar frente al peligro que puede existir de que las cucarachas hayan pasado por ahí, dejando los microorganismos causantes de múltiples enfermedades.

AG