Estilo de vida saludable

Cuál es la fruta que ayuda a la circulación en las piernas y reduce las várices en tiempo récord

Cuando el problema de la mala circulación se agudiza, pueden presentarse diversas condiciones que deterioran la salud.
martes, 2 de julio de 2024 · 12:31

La mala circulación abre paso al desarrollo de varices, se trata de venas hinchadas que se pueden ver bajo la piel. Por lo regular son más comunes en las piernas y los pies debido a la presión que ejerce el peso del cuerpo y la gravedad al estar de pie o caminar.

Si bien las varices no representan un problema para todas las personas, cuando el flujo sanguíneo no es el adecuado, comienzan a surgir condiciones como dolor en las piernas, hinchazón o hasta coágulos. Cabe mencionar que cualquier vena tiene tendencia a ser varicosa, en especial, en las extremidades inferiores.

Es por ello que entre los principales grupos de riesgo a padecer venas varicosas están las personas de edad avanzada y particularmente las mujeres debido a cambios como la pubertad, el embarazo o la menopausia. Por otra parte, la genética y el sobrepeso son otros factores a tener en cuenta.

Las várices suelen afectar principalmente a las mujeres. Imagen: iStock

Esta es la fruta para mejorar la circulación en las piernas

El grosellero negro es un arbusto conocido por sus pequeñas bayas de color negro que son abundantes en nutrientes que le otorgan un sabor particular. Este fruto es rico en vitamina C, aunque también poseen vitaminas A, B y E, así como hierro y potasio.

Tanto las hojas como las bayas del grosellero están indicadas para prevenir problemas cardiovasculares y de circulación. Tienen la capacidad de detener o controlar el sangrado y fortalecen las venas, de tal manera que pueden combatir la inflamación.

Grosellero negro. Imagen: iStock

Existen varias formas de consumir grosellero negro gracias a su versatilidad y los múltiples beneficios que ofrece a la salud. Una posibilidad es comerlas frescas como cualquier otra fruta; su sabor es ácido y dulce a la vez. Por otra parte, también se pueden hacer jarabes y jugos, destacando por su frescura y su capacidad para mezclarse con otras bebidas.

Con fines medicinales, el grosellero negro se suele preparar en forma de decocción para aprovechar todas sus propiedades. De modo que prepararlo por está vía es muy sencillo, pues solo hay que colocar los frutos en una olla con agua fría y llevar a la ebullición hasta que hierva de 10 a 15 minutos a fuego bajo. Por último, se debe dejar reposar el líquido durante algunos minutos cubierto con una tapa, para después colar y disfrutar de esta forma tradicional de consumo.

AG