Consejos

Conoce cuál es la planta que te ayuda a combatir el resfrío

Se trata del eucalipto que cuenta con propiedades y diversas formas de preparación que te ayudarán a luchar contra las enfermedades respiratorias.
miércoles, 31 de julio de 2024 · 20:00

Las enfermedades respiratorias están a la orden del día y aunque el invierno es la época donde más casos se registran, lo cierto es que estos problemas ocurren durante todo el año. Entre los síntomas que encontramos podemos nombrar la tos, la congestión nasal y los dolores de garganta como los síntomas comunes de resfriados y gripes.  

Sin embargo, la naturaleza nos brinda un poderoso aliado para combatir estos malestares como lo es el eucalipto. Es una planta aromática, originaria de Australia, reconocida por sus propiedades antimicrobianas, antivirales y expectorantes. Sus hojas contienen un aceite esencial rico en eucaliptol, un compuesto con potentes efectos descongestionantes y antiinflamatorios. Al inhalar su vapor, se alivia la congestión nasal y se facilita la respiración, proporcionando un rápido alivio de los síntomas del resfriado.  

Planta de eucalipto. Fuente: iStock

Entre los beneficios de esta planta podemos encontrar algunos como el de la descongestionante nasal, las propiedades antisépticas, expectorantes y antiinflamatorias que seguro eliminarán tu resfriado de forma parcial o definitiva. 

Además, podemos consumir esta planta de diversas formas como en un té de hojas de eucalipto que calma enfermedades como bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis, gripes y resfriados. Otra opción es hacer "vahos" o inhalaciones de vapor de agua que se suelen recomendar cuando hay congestión nasal a causa de un resfriado, gripe o catarro, eliminando así la mucosidad acumulada, y proporcionar una sensación de alivio y frescura inmediata. 

El vapor de eucalipto es una de las formas de calmar las enfermedades respiratorias. Fuente: iStock

Por último, podemos destacar del eucalipto la posibilidad de realizar baños con hojas de eucalipto que pueden colocarse en la ducha, evitando que queden directamente bajo el chorro de agua, ya que sólo necesitarás que el vapor de agua entre en contacto con las hojas. Dicha práctica sirve principalmente para favorecer la relajación, y por ende, disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Aunque también, puede ayudar a descongestionar las vías respiratorias, permitiendo experimentar alivio, aunque solo temporalmente.