SALUD

Los desconocidos riesgos de consumir aceite de oliva todos los días

Si consumes este producto a diario, podrías verte envuelto en un grave problema de salud.
martes, 20 de agosto de 2024 · 07:21

En múltiples ocasiones te hemos comentado cuáles son los beneficios de consumir aceite de oliva. Es que su amplio abanico de vitaminas mejora la salud desde distintas perspectivas. Sin embargo, si te excedes en el consumo, puedes tener efectos secundarios imprevistos. Al menos así lo informa una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Florida y del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

¿Qué sucede si consumo aceite de oliva a diario?

El aceite de oliva extra virgen fue objeto de estudio del mencionado grupo de investigadores, los cuales examinaron los beneficios para la salud de las dietas basadas en plantas para las personas en riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Los científicos partieron de la base de la promoción de dietas veganas en las que el aceite de este tipo aparece como un medio para reducir los niveles de colesterol.

Aceite de oliva. Foto: iStock

Los eruditos analizaron en profundidad a un grupo de adultos entre 18 y 79 años, los cuales estuvieron expuestos a una dieta vegana que se segmentó en cuatro semanas con una dieta con cuatro cucharaditas adicionales de aceite de oliva por día; y cuatro semanas con una versión baja en aceite de oliva en la dieta con una semana de descanso entre ambas.

De acuerdo a la investigación, comenzar el periodo de dieta con cantidades relativamente altas de aceite de oliva y luego pasar a comidas con poco o nada de aceite de oliva hizo que los niveles de colesterol malo bajaran considerablemente. En esta misma línea, agregar aceite de oliva después de semanas con poca o nula ingesta de este aceite impidió la reducción del colesterol LDL.

Aceite de oliva extra virgen. Foto: iStock

En consecuencia, los científicos llegaron a la conclusión de que las pequeñas cantidades de grasa saturada encontradas en el aceite de oliva virgen extra podrían afectar el procesamiento de los LDL por parte del hígado, generando que aumenten en la sangre, sabiendo ya todas las drásticas consecuencias de padecer colesterol malo.

Si bien todavía faltan más estudios que corroboren o refuten esta investigación, los investigadores insistieron en que la disminución en la ingesta de aceite de oliva extra virgen puede resultar en una mayor reducción de lípidos que un consumo relativamente mayor, especialmente en pacientes que son factores de riesgo, como por ejemplo los que sufren obesidad.