JARDINERÍA

La dosis de agua que necesita tu árbol de mandarina para que estalle de frutas grandes y jugosas

Aprende a regar tu árbol frutal para tener una cosecha próspera.
lunes, 26 de agosto de 2024 · 06:31

Entre los árboles frutales que cualquiera de nosotros puede tener en su huerto o jardín, se destaca el de mandarina. ¿La explicación? Es una fuente de nutrientes y su fruta deliciosa y ácida queda bien con cualquier postre. Además, podemos preparar deliciosos batidos y cualquier otra receta dulce que encontremos en redes sociales.

Profesionales de la jardinería aseguran que el árbol de mandarina es de los más fáciles de cuidar, aunque sí o sí deberás prestarle atención al riego, para que la planta cítrica crezca saludable y nos permita cosechar frutas grandes y jugosas.

¿Cómo regar el árbol de mandarina?

Especialistas indican que el riego es vital para el árbol de mandarina. En meses de verano como el que estamos transitando, cuando la temperatura es alta y la planta cítrica se encuentra en su fase de crecimiento activo, el riego debe ser constante y con frecuencia. Lo mismo debe respetarse en temporada de primavera.

Por otro lado, en meses más fríos, como el otoño y el invierno, la planta cítrica debe regarse espaciadamente, pero de manera profunda. Esto significa que el suelo no deberá encharcarse, pero sí quedar húmedo. En estas temporadas, el árbol de mandarina entra en un periodo de reposo y necesita menos cantidad de agua.

Así debe ser el riego del árbol de mandarinas. Foto: iStock

¿Qué cuidados necesita el árbol de mandarinas?

Además del riego, se recomienda una fertilización regular de la planta cítrica. Tanto en primavera como en verano, se sugiere aplicar un fertilizante específico para cítricos, rico en nitrógeno, potasio y micronutrientes como el hierro y el magnesio. Esto debe repetirse cada 8 semanas.

Cuida de tu planta cítrica para cosechar deliciosas frutas. Foto: iStock

Por su parte, en otoño e invierno también podemos tener esta práctica, aunque será necesario solo cada 10 semanas. Además, es importante no fertilizar en exceso, debido a que podría quemar las raíces y afectar la producción de frutos.

Recuerda que un árbol de mandarinas debilitado es un blanco perfecto para plagas e insectos. Mantener una planta de estas características sana, con la nutrición adecuada, nos permitirá cosechar una gran cantidad de frutas, dulces y deliciosas.