JARDINERÍA
Guía práctica para tener un peral en maceta y cosechar deliciosas peras
Para que esta planta frutal crezca fuerte y sana, deberás considerar las siguientes recomendaciones de expertos en jardinería.Quienes no tienen lugar en su jardín o huerto para sembrar árboles frutales, acuden a las macetas, para tener una planta en un espacio pequeño, al menos durante unos años. Y una de las especies más fáciles de cuidar es el peral, conocido científicamente como Pyrus communis. Se trata de un ejemplar codiciado por su delicioso fruto y su capacidad para adaptarse a diversas condiciones climáticas.
¿Cómo tener un peral en maceta?
Si deseas cultivar y cuidar un árbol de peras en maceta, solo necesitarás esta guía práctica, con consejos de profesionales de la jardinería. Para disfrutar de un peral en óptimas condiciones, el primer paso para sembrar será garantizar que el suelo esté bien drenado y sea ligeramente ácido, con un pH entre 6 y 7. Además, profesionales indican que el suelo debe tener una mezcla de tierra con compost orgánico.
Otra de las cosas que debes tener en cuenta pasará por la ubicación de la maceta. Si tienes un balcón, asegúrate de sacar el peral en crecimiento al sol, para que reciba luz directa al menos 7 horas por día, evitando el horario que va desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde porque en verano se quemará tu peral.
Por otro lado, durante el primer año, el peral requiere riego regular para establecer sus raíces. Es importante mantener el suelo húmedo, pero sin encharcamientos. A partir del segundo año, el riego puede reducirse. Además, debemos considerar lógicamente que en verano el riego debe ser en mayor frecuencia que en otoño o invierno.
Finalmente, también debemos considerar dos claves fundamentales para el buen crecimiento del árbol de pera: su poda y el control de plagas. Respecto a lo primero, esta tarea de jardinería ayuda a mejorar la circulación de aire y permite la penetración de la luz solar en el interior del follaje. Se sugiere realizar una poda ligera durante el invierno, eliminando ramas secas, dañadas o cruzadas.
Mientras que, respecto a las plagas, esta planta frutal es susceptible a diversas plagas y enfermedades, como el fuego bacteriano y la psila del peral. En consecuencia, expertos en jardinería sugieren inspeccionar regularmente el peral en maceta para detectar signos de infestación.