Jardinería
Esta es la planta que te ayuda a controlar la respiración, cuidar el intestino y limpiarlo todo
Se trata de un ejemplar cuyas hojas grandes se usan en infusiones y comidas frías.Las plantas son vitales para el desarrollo de la vida humana y también son hermosos objetos decorativos en nuestros hogares, los cuales funcionan a la perfección como complemento saludable en el cuerpo humano. En ese sentido, podemos dar cuenta que el uso correcto de determinadas hierbas permite acceder a tratamientos para el organismo.
De toda la variedad de plantas que existe en el mundo, nos encontramos con algunas como el Boldo, el Romero, la Manzanilla, el Cedrón y el Hibiscus, las cuales son sumamente valoradas por sus efectos en la digestión, la inflamación y el estado de ánimo. Sin embargo, hay una planta silvestre que ha ganado reconocimiento por su versatilidad terapéutica.
¿Cuál es la planta versátil que se adapta a múltiples entornos y te ayuda con tu salud?
Se trata del Llantén, identificado con el nombre científico Plantago major, tiene reconocimiento por su disponibilidad en diferentes regiones y por sus diversas aplicaciones en la medicina natural. Según lo expresado por Florencia Fasanella, farmacéutica con conocimientos en el uso de plantas medicinales y autora del libro La naturaleza es tu farmacia, el llantén suele ingerirse en forma de infusión. “Además, es antihistamínico, favorece la circulación sanguínea y la digestión”.
Dicha planta crece sin dificultad en zonas húmedas de Europa y partes de Asia y puede alcanzar hasta 60 centímetros de altura y genera hojas de unos 20 centímetros. También produce flores y se propaga por medio de semillas, la cuales puede llegar a esparcir hasta 20.000 por ejemplar. Además, son sus hojas las que suelen incorporarse a comidas frías, cuando se deshidratan y trituran para preparar bebidas.
Estas son las propiedades del llantén
1. Emoliente: facilita la recuperación ante molestias en la garganta, inflamación de glándulas y afecciones bucales.
2. Cicatrizante: esta planta puede ser útil para sanar lesiones cutáneas, ayudando en la regeneración de la piel. También se destaca por su acción en casos de úlceras y quemaduras.
3. Diurético: el consumo de té de llantén contribuye a disminuir la retención de líquidos. Esto lo convierte en un aliado para tratar infecciones urinarias y expulsar toxinas a través de la orina.