Curiosidades

Qué dice la psicología de las personas que son desorganizadas o desordenadas

Una mujer experta en comportamientos reveló diversas cualidades que identifican a las personas desordenadas en el mundo.
domingo, 18 de mayo de 2025 · 19:30

La psicología suele analizar diversos aspectos de la mente y el comportamiento humano y como las personas reaccionan ante determinados estímulos. Lo cierto es que la desorganización en una persona puede ir mucho más allá de una habitación sin ordenar, ya que puede definir su personalidad al delatar ciertos comportamientos y emociones que se repiten en torno al desorden

En ese sentido, la psicología reveló las características que comparten ese tipo de individuos y su significado detrás. En conversación con Cuídate Plus, fue la psicóloga Olga Albaladejo quien se encargó de definir el término desordenado como una manera de resistir al "sistema estructurado para organizar espacios, tiempo u objetos".  

Desorden. Fuente: iStock

Estas son las características de una persona desordenada o desorganizada 

Para muchas personas ser desordenado es una elección que no afecta a su desempeño en otras áreas. En general, este tipo de personalidades suelen ser creativas, flexibles y menos estructuradas en su manera de trabajar o pensar. "Hay personas que pueden tener un espacio desordenado, pero ser meticulosas con sus finanzas", explicó la experta.  

Lo cierto es que no existe un perfil que sea el único si de desorden hablamos, ya que se pueden identificar distintos patrones como: 

  • Personas con un estilo de vida acelerado que priorizar otros aspectos antes que la organización. 
  • Personas creativas que lo ven como parte de su proceso de trabajo.  
  • Personas con tendencia a la procrastinación.  
  • Personas neurodivergentes que tienen una relación distinta con el orden.  
Desorden. Fuente: iStock

¿Cómo combatir el desorden en tu vida? 

El desorden puede ser un estilo de vida difícil de llevar. El sitio web Sortifyd compartió ciertos consejos: 

  1. Empezar con algo pequeño y en un área en específico: la organización es un hábito que se debe construir en un espacio manejable como la mesita de noche o un cajón para obtener impulso.  
  2. La norma 'uno entra, uno sale' implica retirar un artículo del hogar cada vez que traiga algo nuevo.  
  3. Crear un espacio para artículos esenciales: un lugar en específico para artículos como llaves y bolsos hace que el hogar se sienta más organizado.