Ideas para el hogar

No botes los restos de jabón: estas ideas creativas te van a sorprender

Con estas ideas de reciclaje podrás aplicar técnicas de DIY para reciclar los restos de jabón y darles una segunda vida útil sin gastar de más.
miércoles, 2 de julio de 2025 · 19:04

Cuando se trata de reutilizar los restos de jabón de tocador, muchas veces los dejamos olvidados o terminan en la basura. Pero con un poco de creatividad, pueden transformarse en objetos útiles, aromáticos y hasta decorativos que aportan un toque artesanal a tu hogar.

Cada pequeño trozo de jabón que parece inservible puede convertirse en algo totalmente nuevo. Además de ser una forma de cuidar el ambiente, reutilizar estos restos te permite ahorrar dinero y explorar el mundo del DIY (hazlo tú mismo) desde tu casa. Lo que antes desechabas, ahora puede tener una nueva función.

Ideas prácticas para reciclar los restos de jabón

Una de las opciones más fáciles y aromáticas es la de crear bolsitas perfumadas. Sólo necesitas rallar los restos de jabón y colocarlos dentro de pequeñas bolsas de tela, bien cerradas con una cinta. Estas pequeñas bolsas pueden ir dentro de cajones, placard o incluso bajo la almohada, generando un ambiente fresco y agradable.

Otra alternativa útil es elaborar pastillas para el inodoro. Para ello se necesita:

  • Restos de jabón rallado
  • Bicarbonato de sodio
  • Líquido limpiador multiusos
  • Agua caliente
  • Moldes pequeños y tela tul o cubrebocas viejos

Colocar agua a calentar en una olla. Luego, agrega el jabón de tocador rallado. Mezcla perfectamente y cuando esté todo disuelto apaga y deja reposar. A continuación suma el líquido multiusos, el bicarbonato de sodio y mezcla bien. Busca un molde y rellénalo con la mezcla. Refrigera la mezcla durante al menos 4 horas.

No botes los restos de jabón: estas ideas creativas te van a sorprender. Fuente: Foto: Canva

Pasado ese tiempo retira las pastillas y coloca las mismas en una bolsita de tul o en un cubrebocas viejos. El resultado es una pastilla desinfectante y aromática, ideal para mantener el baño limpio sin productos industriales agresivos.

Dale nueva vida con esta receta de jabón líquido DIY

Si prefieres algo más versátil, puedes convertir los restos de jabón en un práctico jabón líquido casero. Solo hace falta:

  • Rallar los restos de jabón
  • Hervirlos en agua
  • Agregar glicerina líquida
  • Opcional: unas gotas de aceite esencial para perfumar
No botes los restos de jabón: estas ideas creativas te van a sorprender. Fuente: Foto: Canva

Después de mezclar todo y obtener una textura cremosa, podrás envasar tu jabón líquido en un dispensador reutilizable. Es ideal para el baño o la cocina y totalmente personalizado.

Aprovechar los restos de jabón es una forma simple de reciclar en casa, fomentar hábitos sostenibles y conectar con una forma de vida más consciente. ¿Te animas a probar alguna?