Mundo

Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú antes del tercer intento de destitución de su cargo

El mandatario peruano tomó la decisión horas antes de que se debatiera una moción en su contra para apartarlo de la jefatura del estado.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 16:18

Mediante un mensaje televisado a la nación, el Presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles 7 de diciembre disolver temporalmente el Congreso e instauro un gobierno de emergencia nacional, todo esto cuando estaba a las puertas del debate de la moción de destitución en su contra.

En el mensaje, el mandatario peruano asegura que a la brevedad se convocará a "elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.

La medidas, que muchos expertos han tachado como inverosímiles, se dan en el momento justo cuando en el Congreso se debatiría su posible remoción, el tercer intento por parte del ahora disuelto parlamento, pues se le achaca una “permanente incapacidad moral”.

Castillo había aceptado que debido a su inexperiencia está pagando errores, sin embargo apuntó directamente a la oposición cuyo único objetivo según él, es apartarlo del puesto pues a su modo de ver las cosas no aceptaron los resultados de la última elección de la que resultó vencedor.

Para el mandatario, un sector del Parlamento “tuvo como único punto en su agenda vacarme del cargo porque nunca aceptaron los resultados de una elección que ustedes, estimados peruanos y peruanas, definieron con su voto".

El Gobierno de Castillo comenzó en 2021 y durante su mensaje a la nación apuntó que afrontaría un pedido de vacancia fundamentado pues apuntó a terceros que en busca de rebajar sus penas abusaron de su confianza, por lo que intentan acusarlo sin pruebas.

Las autoridades investigan al mandatario en seis casos preliminares, mayoritariamente por corrupción, además se maneja la hipótesis de que utilizó su poder, para conseguir beneficios a cambio de otrogar obras publicas, acusaciones que Castillo ha negado.

La llegada de Castillo al poder se volvió todo un suceso en Perú, dado que se convirtió en el primero presidente de origen rural en 200 años de Republica, pero también resalta su inexperiencia política, prueba de ello es que desde que tomó a la nación ha modificado en cinco ocasiones su gabinete, implementando más de 60 cambios, lo que ha generado un corto avance en las políticas de Gobierno en su gestión

Castillo es el primer presidente investigado en funciones, aunque cabe apuntar que en Perú, casi la totalidad de los ex mandatarios de los últimos 40 años han sido punto de mira de la justica por corrupción ligada a multinacionales, como es el caso de la constructora Odebrecht.

AG

Más de