Mundo

Censura en la inauguración del Festival de Cannes

El festival está pidiendo a la prensa no realizar ciertas preguntas
martes, 17 de mayo de 2022 · 17:26

De acuerdo con información publicada por ciertos medios de comunicación que cubre el Festival de Cannes, el jefe de dicho evento,Thierry Fremaux, ha estado pidiendo a medios internacionales que no hagan preguntas sobre Rusia y sobre la poca participación de directoras en el festival.

Periodistas como Andreas Wiseman de "Deadline", informaron que no publicarían su entrevista con el jefe del Festival de Cannes debido a que se le estaba exigiendo la aprobación de su escrito, además de que habían eliminado contenido sobre respuestas al tema de la diversidad.

“Me dijeron que estas condiciones fueron respetadas por la prensa comercial y francesa, incluido Deadline en el pasado; pero me dijeron que esto se hizo principalmente como un ejercicio de verificación de hechos y una verificación de lenguaje”, comentó el periodista.

Una de las preguntas eliminadas tenía que ver con el regreso de Roman Polanski al Festival de Cannes, quien ha sido acusado de abuso sexual a una menor.

Tiempo después, tras recibir otra parte de la entrevista después de ser revisada, la oficina de prensa de Cannes comentó que las palabras sobre los cineastas controvertidos habían sido de manera extraoficial, cosa que Wiseman asegura no era cierto; al ver su nota totalmente modificada, el periodista decidió no publicar la entrevista.

En cuanto al tema de las directoras en el Festival de Cannes, Fremaux también fue cuestionado por la poca diversidad que muestra esta edición, a lo que contestó que un 25 por ciento de las directoras son mujeres, catalogando dicho número como bueno.

Comentó que en las próximas ediciones se incluirán algunas cuotas de género para la sección de competencia de cortometrajes estudiantiles.

Sobre el tema de la censura,el mismo Fremaux salió a dar su versión de las cosas, comentando que “No hay autocensura y menos censura. Si estoy haciendo una entrevista y el periodista acepta , volveré a leer y si quiero cambiar algo, lo cambiaré; No cambio el texto del periodista, pero tengo derecho a controlar lo que debo decir e incluso cambiar de opinión”. 

JAP