Devastación

Cuba en CRISIS tras el paso del huracán Ian

Las tormentas provocadas por Ian tras su paso por la isla han causado múltiples daños.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 11:26

La temporada de huracanes no cesa en El Caribe y Cuba resintió los efectos de este fenómeno natural luego del paso de Ian, el cual ha causado innumerables daños en una parte de la isla; arboles arrasados y afectaciones a la red eléctrica son solo una parte del saldo que dejó el fenómeno.

La madrugada del martes, el huracán atravesó la parte oeste de la isla la cual sufrió un apagón generalizado. La estatal Unión Eléctrica dio a conocer que las tormentas generaron daños en la red, por lo cual todo el país se quedó sin luz, sin embargo el ministerio de Energía y Minas afirmó que una parte se irá restableciendo durante la madrugada del miércoles.

Ian es un huracán de categoría 3, el cual tocó tierra durante la madrugada del martes en la provincia de Pinar del Río, en el oeste de la isla, lo que provocó que las autoridades pusieran manos a la obra para evacuar a unas 40 mil personas.

Luego del paso del huracán, las lluvias y el viento no cesaba tanto en la capital, La Haba como en otras provincias, como en camino San Juan y Martínez, sitio donde se produce hoja de tabaco, pero que recibió parte de la furia de la naturaleza, dado que los cultivos quedaron bajo el agua, había árboles tirado y los cables del sistema eléctrico estaban arrancados.

El huracán y la devastación que dejó, naturalmente causó pesar en los habitantes de la isla, quienes se invadieron de incertidumbre pues reconocen que el país está atravesando por una difícil situación, no solo en el terreno económicos sino en varios ámbitos.

”No sé qué vamos a hacer este año con la campaña, usted sabe que el país está pasando por un momento muy difícil, difícil en todos los sentidos, económico, tenemos que sobreponernos a todo eso, pero esto no sé cómo va a ser la situación, pero siempre buscamos una alternativa, siempre siempre”.

Tras dejar Cuba, el huracán Ian ahora se dirige hacía Sarasota, Florida, en el sureste de Estados Unidos con vientos de 195 kilómetros por hora y una velocidad de 17 kilómetros por hora incluso el Centro Nacional de Huracanes del país norteamericano mencionó que  “Ian se acercará a la costa oeste de Florida como un huracán intenso extremadamente peligroso”.

AG