Fecha única
Día de San Patricio: ¿Cuál es el origen de esta festividad?
Esto es todo lo que debes conocer sobre la celebración.Una de las fechas más importantes para los irlandeses está marcada en el tercer mes del año, puntualmente el 17 de marzo, pues en éste, el país está de fiesta para celebrar el día de San Patricio, considerado el patrón de Irlanda.
Esta celebración se ha ido internacionalizando con el paso de los años, sin embargo no abundan los que conocen a ciencia cierta el origen de la festividad y por qué es tan importantes para los irlandeses, que todos los años la esperan con devoción.
Este es el origen del Día de San Patricio
Antes de comprender por qué es el día más importante de Irlanda es necesario conocer el origen de San Patricio, que fue un misionero y predicador que vivió entre los siglos IV y V. Su importancia es tal que pasó a la posteridad por introducir el catolicismo en el país.
La tradición indica, que San Patricio se ayudó de un trébol para explicar lo que es la Santísima Trinidad, además entre sus hazañas se le atribyen el haber librado a la nación de las serpientes.
Si bien la figura de San Patricio brilló en antaño, no fue hasta el año 1931 cuando se empezó a festejar este día, pues en dicho año en Dublín, capital de Irlanda, se realizó el primer desfile en su nombre. A finales del siglo XX, la celebración se comenzó a popularizar fuera del país pues se dio un ‘boom’ de la cultura irlandesa debido la la innovación y su vuelta a las raíces.
El 17 de marzo en Irlanda tiene un significado muy importante para los habitantes de aquella nación pues ese día se conmemora la fundación de la Republica de Irlanda, misma fecha que coincide con el fallecimiento de San Patricio pero del año 461.
En cuanto al color representativo de la festividad, en un inició se implementó el azul, pero con el paso del tiempo el verde ocupó todo el terreno, dado que dicho color representaba al movimiento independentista de Irlanda, estaba asociado a los colores de la República y el trébol con el que San Patricio representó a la Santísima Trinidad.
El día de San Patricio cada vez tiene mayor relevancia en el mundo, destacando a Estados Unidos que celebró uno de los primeros desfiles, aunque otros países como España, México o Argentina tienen marcado el día en su calendario.
AG