MEDIO AMBIENTE

Bombardeo de nubes: conoce como funciona este sistema que podría utilizarse en Colombia

Se trata de una práctica que fue utilizada en Bogotá en 1984 a causa de la sequía.
jueves, 11 de abril de 2024 · 20:00

Bogotá vuelve a estar en boca de todos y ser protagonista ante una nueva implementación, que se utilizó en la década de 1980, que consiste el conocido “bombardeo de nubes”, ya que se ha producido una reducción en el nivel de los embalses que suministran a la ciudad de agua. Lo primero que hay que saber es que se trata de una polémica práctica que se usa con regularidad en países como China y Estados Unidos para aumentar las precipitaciones.

El bombardeo de nubes fue puesto en marcha en Bogotá en el año 1984, cuando se efectuó el cierre del túnel Palacio-Rioblanco, que era sumamente vital para el suministro de agua desde Chingaza y que además coincidió con una severa sequía en Colombia, lo cual llevó a las autoridades a tomar la decisión de racionar el agua, como ocurre actualmente en la capital por la misma razón. Según el medio El Tiempo, esta crisis hídrica llevó al Gobierno de ese entonces a solicitar ayuda a la Nasa para inducir la lluvia artificialmente sobre los embalses de la ciudad.

Básicamente, el 'bombardeo de nubes' trata de utilizar anhídrido carbónico o hielo seco para enfriar las nubes y condensar el vapor de agua, generando así precipitaciones de forma inmediata. Esta práctica fue descubierta por Vincent Joseph Schaefer en 1946 y marcó el inicio de la meteorología experimental y del control del clima.

Hay que decir que ante las enormes sequías de la actualidad, se ha considerado a esta técnica como una solución, pero la noticia de una posible reutilización de este sistema no ha dejado a todos contentos, por lo que se están barajando otras alternativas. De acuerdo con el meteorólogo y expresentador de La Meteo Max Henriquez Daza, "el bombardeo realizado en ese año fue un fracaso, además botaron a la basura 100 mil dólares que le pagaron al (experto) gringo. Cuando el colega vino a Bogotá a bombardear las nubes, creía que nuestra capital estaba al nivel del mar. Con eso les digo todo de lo improvisado de esa medida irresponsable. Yo fui parte de la discusión previa y así se los dije”.

Nubes. Fuente: iStock

Lo cierto es que, pese a las oposiciones, en China y Estados Unidos la técnica habría dado buenos resultados. Por ejemplo, en 2009, con este método, el gobierno chino logró la primera nevada en Pekín registrada desde 1987. Pese al éxito, países vecinos al gigante asiático la acusan de “robar sus nubes” para hacer uso de la técnica. Esto, debido a que los procedimientos usados incluyen agrupar en el cielo la humedad, antes del bombardeo, lo cual podría retirar nubosidad de zonas donde naturalmente transitan estas nubes.