Entérate

Ni México ni Brasil: cuál es el país de Latinoamérica con la moneda más fuerte en 2025

Este país ha sorprendido a pesar de encontrarse en una región donde la volatilidad económica es una constante.
jueves, 9 de enero de 2025 · 11:27

Latinoamérica es una región en la que las diferentes monedas fluctúan constantemente debido a diversos factores económicos, políticos y sociales, lo que genera una alta volatilidad en los mercados. Sin embargo, en el último año y en los primeros días del 2025, un país ha conseguido destacarse al posicionar a su moneda como la más sólida que la zona.

Cuando se habla de las monedas más fuertes de Latinoamérica, los primeros países que suelen mencionarse son Brasil, México o Chile, entre otros, a raíz de la estabilidad de sus economías. Sin embargo, otra nación ha logrado sobresalir, ya que su moneda ha demostrado fortaleza ante el complejo entorno económico actual, lo que ha sorprendido y sirve de ejemplo para otros estados, gracias a su sólida política económica.

Peso mexicano. Imagen: iStock

Este es el país de Latinoamérica con la moneda más fuerte en 2025

A lo largo del 2024 y a principios del 2025, el sol peruano se posicionó como la moneda más sólida de Latinoamérica, ya que de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú, (BCRP) esta moneda fue la que menos se depreció frente al dólar en comparación con sus pares de la región.

Lo anterior responde a las acciones emprendidas por el BCRP al intervenir de manera efectiva en el mercado cambiario para que el sol se preservara estable, permitiendo mantener el control de las fluctuaciones. Esto significa que la política monetaria ha resultado exitosa para asegurar la estabilidad de la moneda.

Sol peruano. Imagen: iStock

Otros factores relevantes son que Perú tiene una baja deuda pública y mantiene controlado el déficit fiscal y la inflación. Además, cuenta con significativas reservas internacionales que superan los USD 75.000 millones, esto permite al país contar con el respaldo económico necesario para afrontar períodos de incertidumbre.

El sol peruano registró una mínima devaluación del -1,6 %, mientras que las monedas de países como Brasil y México experimentaron una caída del -27,3 % y el -21,1 %, respectivamente. Por su parte, el peso colombiano sufrió una disminución del -14 % frente al dólar.

AG